Asesoramiento CCOO
Huelga 8 de marzo

Más paro y menos empleo y personas protegidas en el inicio de 2017

  • CCOO de Madrid vuelve a denunciar que la recuperación económica de la que habla el Gobierno regional no llega a la mayoría de la ciudadanía
  • Este mes la Comunidad de Madrid tiene peores resultados que la media del Estado

02/02/2017.
Temas

CCOO de Madrid destaca que el año 2017 ha comenzado con una subida del paro en la Comunidad de Madrid y una bajada de las afiliaciones a la Seguridad Social. Los datos del mes de enero de las oficinas de empleo han registrado a 415.034 personas desempleadas, 9.667 más que el mes anterior (2,38%) y 24.904 personas afiliadas menos a la Seguridad Social (-0,84%). La media nacional ha sido de 1,55% y -0,98% respectivamente.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, estos datos muestran una vez más, al igual que lo hizo la EPA, que la recuperación económica de la que habla el Gobierno regional no llega a la mayoría de los madrileños, sigue subiendo el paro y destruyéndose empleo. Una vez más Madrid tiene peores resultados que la media del Estado. Se mantiene por tanto la misma atonía de años anteriores.

Esta situación se debe a la debilidad de la economía madrileña, basada en los servicios y en el empleo de baja calidad, lo que hace que con la contratación coyuntural, precaria y con bajos salarios (contratos de horas o días) y de carácter estacional de los últimos meses, se destruya empleo con facilidad, como lo demuestra la bajada de afiliación a la Seguridad Social en 24.904 personas en este mes (830 cada día), que 322 personas diariamente se hayan quedado en paro y que se realizaran 7.955 contrataciones menos que el mes anterior.

Asimismo, Elvira señala que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo. Hay 230.416 desempleadas y 184.618 desempleados, lo que significa que hay 45.798 mujeres desempleadas más que hombres, que representan el 56% del total. Desempleo que también sufren los jóvenes menores de 25 años y que aumentan el 3,4% este mes.

El empleo estacional hace que la mayor parte de la subida del paro se haya concentrado en el sector servicios (9.624 personas desempleadas más), como consecuencia de la temporalidad de las contrataciones y el fin de la época navideña. También sube el paro en la industria (342), mientras desciende en la construcción (365).

Las contrataciones siguen siendo mayoritariamente temporales. De las 188.847 realizadas, sólo 33.846 han sido indefinidas, la mayoría a tiempo parcial y el 44,7% por menos de seis días

Esta cronificación del paro y reducción de las personas que tienen derecho a prestaciones por desempleo (3.200 beneficiarias menos este mes), hace que la pobreza y el riesgo de exclusión social se mantengan en una comunidad autónoma rica como es la de Madrid. Con los datos de la última EPA, más de 300.000 personas no tienen ningún tipo de prestaciones por desempleo.

“Para que se consolide el crecimiento económico en la Comunidad de Madrid es necesario una apuesta decidida por el desarrollo industrial, por la inversión en los sectores que generen valor añadido, el empleo de calidad y aumento de los salarios. Medidas que deben ir acompañadas de políticas de empleo eficaces con especial atención a las personas más vulnerables, a los jóvenes y las mujeres, para lo que es urgente activar la Estrategia Madrid por el Empleo para este año, así como prestaciones por desempleo suficientes, ya que no puede haber recuperación económica ni mejora de la calidad de vida mientras se siga destruyendo empleo, se mantenga la precariedad laboral y las desigualdades”, concluye Mari Cruz Elvira.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
huelga 8 de marzo 2018
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.