Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO insta a continuar con las mejoras de acceso a los centros de trabajo de Legatec

El sindicato ha denunciado en numerosas ocasiones los problemas de acceso al área industrial Leganés Tecnológico. Con el inicio de las obras para mejorar el acceso y después de años de reivindicaciones, CCOO ve más cerca la solución para los trabajadores y trabajadoras de esta zona industrial.

14/02/2017.

El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial "Leganés Tecnológico",(Legatec) situado entre la carretera M425, la M40, la M45 y la A42, en el término municipal de Leganés es un área empresarial que inicialmente se diseñó para ser un gran polo de atracción de empresas tecnológicas. Hasta el momento solo una parte de esta área empresarial ha sido utilizada para esos fines, modificándose posteriormente el uso parcial de la misma para otras actividades empresariales.

Uno de los déficit que CCOO de la Comarca Sur ha observado desde el inicio de la actividad en la zona es la falta de comunicación con esta área industrial ya que solo cuenta con una entrada, lo que además de suponer un problemas de acceso a los puestos de trabajo, suponía riesgos para la seguridad, tanto por la probabilidad de accidentes como por dificultades para la evacuación en caso de emergencia. Al mismo tiempo hemos venido reclamando una línea de autobuses urbanos que facilitara también el acceso por transporte público.

Esta preocupación llevó a CCOO en el año 2011 a reclamar soluciones ante la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés como administraciones competentes en materia de movilidad. El retraso en las soluciones llevó posteriormente a la convocatoria de concentraciones de trabajadores y a la recogida de firmas también entre los vecinos de Leganés. Estas movilizaciones contaron con el apoyo de Gobierno municipal.

Tras una visita de una delegación del sindicato el pasado mes de diciembre, la gerencia del Consorcio Legatec informó que en el primer trimestre del año comenzarían las obras de construcción de una rotonda que facilite el acceso a esta área industrial.

CCOO considera necesario seguir trabajando en mejorar el acceso a esta área industrial y demanda que una línea de autobuses se adentre en el área industrial para dejar a los trabajadores cerca de sus empresas. Al mismo tiempo, por razones de seguridad, exige que se habilite, aunque sea provisionalmente hasta que se desarrolle el sector II de esta área, una salida de evacuación que sea posible utilizar en caso de emergencia.

Por último, solicita al Ayuntamiento que ponga en marcha la comisión de seguimiento del PMUS, Plan de Movilidad Urbana de Leganés, para que del mismo modo que en el pasado pudimos participar en la elaboración de este plan, podamos ahora trasladar nuestras propuestas para un desarrollo transparente y participativo en el mismo.