Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


La siniestralidad laboral sigue aumentando en la Comunidad de Madrid

  • Los accidentes laborales graves crecen un 54% en el mes de enero

14/02/2017.
La siniestralidad laboral sigue aumentando en la Comunidad de Madrid

La siniestralidad laboral sigue aumentando en la Comunidad de Madrid

Conocidos los datos de siniestralidad laboral del mes de enero, CCOO de Madrid quiere resaltar en primer lugar el descenso de las muertes en el trabajo (dos accidentes mortales durante el mes de enero frente a los diez que se produjeron en 2016), pero también hay que decir claro que la muerte en el trabajo nunca es justificable y trasladar el apoyo del sindicato a las víctimas y a sus familiares.

Por otro lado el año 2017 comienza con un incremento en la siniestralidad laboral: durante el mes de enero se han registrado en la Comunidad de Madrid 6.427 accidentes laborales, frente a 6.178 en 2016, lo que supone un incremento del 4,03%. Los accidentes graves han crecido un 54,17%, pasando de 24 a 37 trabajadores heridos graves, especialmente en los sectores de industria y construcción.

CCOO de Madrid denuncia que estos datos vienen a demostrar que lejos de reducirse los accidentes laborales continúan aumentando, especialmente los que se generan en el puesto de trabajo, donde el crecimiento ha sido de un 5,47%. Hay que señalar que el origen de estos accidentes es la no aplicación de las medidas preventivas durante el desarrollo de la actividad laboral, con pocos o nulos compromisos de los empresarios en esta materia, más preocupados por el negocio que por la salud y la seguridad de los trabajadores.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, asegura que el empleo que se está generando es precario y con menos derechos, y esto se traduce en unas condiciones de trabajo donde la exposición a sufrir accidentes laborales es cada día mayor. Y particularmente, los accidentes de caída en altura que están directamente relacionados con unas condiciones de trabajo cada vez más deterioradas. Las graves consecuencias que tienen este tipo de accidentes se pueden evitar con un cumplimiento de la Ley que no es especialmente complejo y que pasa por una formación suficiente y un equipo adecuado.

CCOO de Madrid considera necesario que se realice una campaña para evitar este tipo de accidentes, y así lo va a proponer tanto a la Inspección de Trabajo como al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. También se hace imprescindible potenciar el trabajo de la policía en la prevención e investigación de estos accidentes, así como de la Fiscalía y Poder Judicial en la depuración de responsabilidades, porque es moralmente necesario resarcir a las víctimas y porque además es un fuerte instrumento preventivo.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.