Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

ACTO DE HOMENAJE EN LA ESTACIÓN DE ATOCHA CERCANÍAS

Jaime Cedrún pide una atención “especial” a las víctimas del 11M

Ver galería de fotos >>> Ver vídeo >>>

11/03/2017.
    Acto homenaje a las 192 víctimas inocentes del 11m

El secretario general de CCOO de Madrid ha dedicado palabras de reconocimiento a Pilar Manjón, y ha expresado el compromiso y solidaridad del sindicato hacia las víctimas del terrorismo y de las guerras

En el acto de recuerdo a las víctimas del 11M, trece años después de los atentados del 11 de marzo de 2004, celebrado en la estación de Atocha Cercanías y organizado por los sindicatos, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que en un día de “mucho dolor y mucho recuerdo”, el primer objetivo debe ser pedir que se atienda a las víctimas, a las que hay que dar un cuidado “especial”, también en el ámbito sociolaboral porque “hay empresarios que no están siendo muy sensibles a la hora de contratar a estas personas”.

Cedrún, que ha querido hacer un reconocimiento a Pilar Manjón por todo lo que ha pasado mientras ha estado al frente de Asociación 11M Afectados del Terrorismo, ha expresado el afecto y el cariño de todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid hacia las víctimas del 11M. “Para nosotros el 11M es un acto de memoria con las víctimas inocentes, de fraternidad y cariño con los supervivientes y las familias, y un día de paz en libertad. Por eso estaremos aquí todos los años”, ha afirmado el secretario general de CCOO de Madrid, que ha hecho un reconocimiento a la Asociación11M, que no ha sido “nada bien tratada”, y a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, que necesitan recursos y medios.

Cedrún ha vuelto reclamar un acto conjunto para conmemorar el 11M, en el que estén todas las administraciones, de forma que se convierta en “un gran día de la paz, de la vida y contra el terrorismo”. Además ha expresado el compromiso de CCOO de Madrid contra cualquier tipo de terrorismo y la solidaridad con todas las víctimas, entre las que están las personas que huyen de las guerras y de los fundamentalismos, pidiendo que sean acogidas “ya” y denunciando el acuerdo de la “vergüenza” entre la Unión Europea y Turquía en materia de personas refugiadas.

Previamente, y tras la actuación para abrir el acto de dos jóvenes violinistas, Clara Castiblanque y Olga Castiblanque, el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha recordado a las víctimas de otros atentados terroristas en un día en el que se trata de “transformar el dolor en recuerdo” y de mostrar la “condolencia frente a la barbarie de la sinrazón” que “algún día habrá que parar para hacer justicia”.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha explicado que se trataba de un acto especial para él como vecino de la zona en la que se produjo una de las explosiones. A continuación se ha preguntado qué pasa con las víctimas, algunas de las cuales tienen problemas económicos y sufren la precariedad en el empleo. Para ellas ha pedido un mayor reconocimiento, así como que se dote a la Asociación 11M de un local digno.

Por último, Eulogio Paz, en su primer acto de aniversario de los atentados al frente de esta asociación, ha explicado que trece años después algunas de las víctimas ven cómo se agravan las lesiones tanto físicas como psicológicas. Paz considera necesario construir un relato “objetivo” de lo ocurrido el 11 de marzo de 2004, una memoria histórica del 11M que incluya el contexto en el que se produjeron los atentados y la influencia en los mismos de la guerra de Iraq y del fundamentalismo religioso, así como una petición de perdón por parte del entonces presidente del Gobierno español. También ha pedido “humildad” para reconocer el “enorme fracaso” que supuso el 11M.

Pero además de hacer memoria se trata de “proyectarse hacia el futuro”, trabajando en la educación y en la concienciación de las personas más jóvenes, extendiendo un mensaje rotundo de rechazo a la guerra y al terrorismo.

Tras las intervenciones ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral en la estación de Atocha. Previamente se habían soltado al cielo de Madrid 192 globos blancos para recordar a cada una de las víctimas mortales. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la alcaldesa de la capital, además de un numeroso grupo de representantes de los grupos políticos de los ámbitos local, regional y nacional.