Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


CCOO y el SUP acusan al Gobierno español de vulnerar la vigilancia de la salud física y mental de los agentes de la Policía Nacional

  • Apenas un tercio de los mismos dispone de chaleco antibalas / anticuchillo

CCOO y el Sindicato Unificado de Policía han presentado este viernes, ante la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, una queja contra el Gobierno de España por “vulneración y violación de los derechos sobre vigilancia de la salud física y mental y la dotación de equipos de protección individual”.

17/03/2017.
CCOO y el SUP acusan al Gobierno español de vulnerar la vigilancia de la salud física y mental de los agentes de la Policía Nacional

CCOO y el SUP acusan al Gobierno español de vulnerar la vigilancia de la salud física y mental de los agentes de la Policía Nacional

Además del secretario de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO, Pedro J. Linares, también ha estado presente su homólogo de Madrid, Carmelo Plaza, ya que la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid ha sido parte activa en la elaboración de este documento, en el que se acusa al Gobierno español de incumplir la normativa de la OIT y la legislación de nuestro país.

Denuncian CCOO y el SUP que la vigilancia de la salud para los efectivos de la Policía Nacional no es efectiva por la falta de personal médico y sanitario en la Dirección General de la Policía y la gran cantidad de cometidos que tienen que realizar estos profesionales. Se está incumpliendo la norma en lo referido a la implantación de las necesarias Unidades Básicas Sanitarias, prestándose una nula atención a las condiciones psicológicas de los agentes y la prevención de suicidios. La queja presentada ante la OIT señala que entre 2012 y 2015 de produjeron 82 suicidios en los cuerpos de Seguridad del Estado, porcentaje en algunos casos superior a la media de la población española. Además, 26 funcionarios de Policía se quitaron la vida en el año 2016.

El otro motivo de la queja se refiere a la carencia de medios materiales para garantizar la seguridad y salud de estos funcionarios, en concreto chalecos antibalas anticuchillo interiores de uso individual para hombre y específico para mujer, guantea anticorte y sprays de defensa personal. Los firmantes de la queja solicitan que estos se entreguen a la totalidad de la población policial, algo que no está ocurriendo en la actualidad. Así, denuncian que en los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 se entregaron 21.127 chalecos para un colectivo de 65.000 policías nacionales.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.