Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Toxo advierte a empresarios y gobierno: “Si hay voluntad, habrá acuerdo. Si no lo hay, habrá movilizaciones”

Con un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista en Londres ha comenzado la asamblea de delegados y delegadas sindicales de Madrid, en la que CCOO y UGT han alzado la voz para exigir la mejora de salarios, pensiones y protección social.

23/03/2017.
    Concentracion 23M en Madrid

Asambleas como esta se han celebrado en numerosas ciudades con el objetivo de visibilizar los paros y asambleas en empresas en las que, junto a las concentraciones ante las sedes de la patronal, han participado centenares de miles de personas, y que son “un primer aviso a empresarios y gobierno para que modifiquen su actitud” y se abran paso las propuestas sindicales, según ha advertido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

“Hay una clase obrera que no se resigna”, afirmó Toxo en relación a la participación de centenares de miles de trabajadores y trabajadoras en la convocatoria de este 23-M, que son los que han sufrido las consecuencias de la crisis y ahora reclaman no quedarse al margen de los beneficios de una economía que ha dejado atrás la recesión y crece el 3%.

El secretario general de CCOO ha dejado claro en su intervención que la crisis solo ha acabado para una minoría de la sociedad: “Acabamos de conocer el balance de resultados de las empresas del IBEX 35, han incrementado un 47% sus beneficios en 2016 respecto al año anterior. Mientras, trabajadores de esas y otras empresas han perdido sus empleos o han visto congelados sus salarios”.

La tasa de beneficios se ha recuperado, “los ricos son más ricos y los trabajadores son más pobres”, subrayó Toxo, que señaló que tener un empleo ya no es garantía para salir de la pobreza. Esta es la herencia de las políticas neoliberales, “el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de la inmensa mayoría”. Por eso, es necesario movilizarse, por eso “es importante lo que estamos haciendo hoy, y lo que tiene que venir después”, afirmó a modo de aviso.

“Hoy estamos en las empresas y en las calles levantando la voz, presionando para que cambien las leyes laborales, para revertir las reformas de 2010 y 2012”, incrementando el nivel de presión para que se abra un espacio en las mesas de negociación con el gobierno las propuestas sindicales, como la del Plan de Choque por el Empleo para reducir el paro y mejorar la calidad del empleo, y la mejora de las pensiones.

Con estas movilizaciones, además de revertir las reformas laborales y los recortes, queremos hacer que los empresarios cambien de actitud y desbloqueen la negociación colectiva. Para Toxo, constituye casi un insulto la oferta de subida salarial de entre el 0,5 y el 1,5% que ha hecho la patronal con una inflación del 3%, por lo que advirtió que CCOO y UGT no firmarán ningún acuerdo que suponga pérdida de poder de compra. “Los salarios tienen que mejorar, los beneficios tienen que llegar a las familias”, añadió Toxo, que concluyó con una advertencia dirigida a empresarios y gobierno: “Si hay voluntad, habrá acuerdo. Si no lo hay, habrá movilizaciones”.

Jaime Cedrún: “Es posible ganar las batallas. Para ganarlas, hay que darlas”

Un mensaje similar lanzó Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, que en su intervención ante los delegados sindicales de CCOO y UGT exigió a la patronal la recuperación de la negociación colectiva y un reparto más justo del beneficio empresarial tras denunciar “la avaricia empresarial” que ha llevado a que sólo la mitad de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid tengan un contrato a tiempo completo y de carácter indefinido y que en la región haya más de 350.000 asalariados y asalariadas pobres.

“Este estado de cosas tienen que cambiar, tenemos que recuperar los salarios que la clase trabajadora ha perdido a lo largo de la crisis, porque han sido los trabajadores y trabajadoras quienes han cargado con el desgaste de la crisis”, añadió Cedrún.

Un mensaje a la patronal que también ha extendido a las administraciones públicas porque los empleados y empleadas públicos “no pueden vivir en una constante pérdida de poder adquisitivo”. El secretario general de CCOO de Madrid también ha apostado por recuperar el empleo perdido en el sector público como base para la recuperación de unos “servicios públicos de calidad”.