CCOO exige al Ayuntamiento y a Cortefiel un compromiso fehaciente con la planta de Aranjuez

03/04/2017.

Tras la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Aranjuez, Cortefiel, representantes de ID Logistics y el presidente del comité de empresa de ID Logistics en Aranjuez, con el fin de verificar el estado de los acuerdos firmados en su día por Cortefiel, el Ayuntamiento y los sindicatos, CCOO en ID Logistics quiere dejar claro que entre enero y marzo se han perdido diez empleos indefinidos, pasando ya de 303 a 293 empleos.

El concejal delegado de Empleo aseguraba el pasado día 27 de marzo que Cortefiel hoy en día cumple los acuerdos de estabilidad laboral acordados en su día para la implantación de la planta (281 trabajadores), y señalaba que se sigue manteniendo el nivel de empleo comprometido afirmando que en enero había 303 trabajadores indefinidos en la planta.

Así mismo, el concejal de Empleo daba por hecho que la apertura de la planta de Tarancón no ha significado una merma en el empleo de la plataforma de Aranjuez, lo que es totalmente incierto, pues en Tarancón hay actualmente trabajando unos 130 trabajadores que podrían y deberían estar en la planta de Aranjuez. Más aún, la división del 'no prenda' que actualmente está trabajándose desde la plataforma del municipio ribereño va a ser derivada a Tarancón. Sí es cierto que dicho área no mueve mucho volumen de trabajadores, pero lo que nadie puede negar es que continúa la tendencia de sacar partes de la plataforma de Aranjuez y derivarlas hacia la plataforma conquense, con la consiguiente menor expectativa de empleo que eso conlleva.

Aquellos puestos de trabajo del área de e-commerce que justamente ahora hace un año se llevaron a Tarancón son puestos que hubieran sido muy importantes para un municipio que necesita vías de creación de empleo. Y son el primer paso de un fenómeno de derivación de carga de trabajo hacia Tarancón que está conllevando también poner en una tesitura compleja la estabilidad de la plantilla. Con menos carga de trabajo, y con esa carga de trabajo asumida cada vez más mediante la contratación de personal eventual, la plantilla indefinida se queda cada vez con menores expectativas laborales. Si se siguen llevando líneas de negocio a otras plataformas, la situación empeorará para la plantilla indefinida y los puestos de trabajo estarán en cuestión.

Esta sección sindical ya puso sobre la mesa la entrada el 27 de marzo de trabajadores de la empresa Truck'n'Well para gestionar la manipulación, apilación, precarga y carga de tres rutas actualmente que estaba gestionando ID Logistics. Este hecho supone dos cuestiones: primero, la reubicación de tres puestos directos de trabajadores en otras áreas, agravando aún más la situación antes mencionada. Y segundo, la entrada de otra operadora para gestionar lo que en su día se acordó que no sería subrogado a terceros, un incumplimiento que no es buena señal para el futuro de la planta.

El comité de empresa le viene pidiendo a Cortefiel, en repetidas ocasiones, y la última de ellas en la reunión del 23 de marzo, un compromiso fehaciente de que siga apostando por la planta de Cortefiel en Aranjuez, a lo que la empresa dijo que en sus objetivos de cara a los próximos cinco años está seguir contando con Aranjuez, pero que no podría dar compromisos más concretos.

CCOO lamenta la relajación que el concejal de Empleo muestra en sus últimas declaraciones, e invita al equipo de Gobierno municipal a que sea más vigilante y reivindicativo hacia el empleo en una de las factorías más importantes de esta ciudad. El sindicato seguirá defendiendo los puestos de trabajo en esta plataforma como apuesta directa por la plantilla y como pilar fundamental del empleo en la ciudad.

Noticias relacionadas

CCOO denuncia el despido de dos trabajadores de mantenimiento del Hospital Príncipe de Asturias como represalia por haber denunciado irregularidades

CCOO se moviliza por los impagos en Essentium

MRW anuncia la externalización de su actividad logística en los centros de Coslada y Daganzo