Los datos de la EPA del primer trimestre indican que no hay recuperación de la actividad económica ni del empleo

  • Durante el primer trimestre del 2017, según la EPA, desciende el número de parados en 15.000 personas

27/04/2017.
Temas
Oficina de Empleo

Oficina de Empleo

En el día de hoy se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde se indica que el paro disminuye en 15.000 personas, arrojando un total de 474.100 personas en desempleo en la Comunidad de Madrid. Esta bajada no se debe a que las personas que abandonan la búsqueda de empleo hayan encontrado ocupación. De hecho, las cifras indican que se han perdido 4.200 ocupaciones y que es la pérdida de población activa la que está enmascarando una situación en la que ni la actividad ni el empleo se recuperan. Además, en todos los indicadores las mujeres empeoran con respecto a los hombres, lo que indica que la brecha en el empleo no sólo no se cierra sino que crece.

El indicador más claro de la situación que vive el mercado de trabajo madrileño es la disminución del número de personas ocupadas hasta los 2.856.600 .Con respecto al trimestre anterior se han perdido 4.200 ocupaciones, aunque el número de ocupados creció entre los hombres, siendo las mujeres la más perjudicadas por la pérdida de empleos, en concreto, 8.900 mujeres perdieron su empleo frente a un incremento de 4.600 de empleos ocupados por hombres.

Por quinto trimestre consecutivo baja el número de personas activas. Con respecto al trimestre anterior ha bajado en 19.000 personas, de las cuales 13.800 son mujeres. Con respecto al año anterior se ha acumulado una pérdida de 55.200 personas.

Esta situación de pérdida de personas activas es la que explica la bajada del desempleo en 15.000 personas, lo que arroja una cifra de 474.100 desempleados. Es decir, detrás de la bajada del desempleo no hay un crecimiento de ocupaciones sino el abandono de la búsqueda de empleo por parte de personas en paro que no encuentran oportunidades en el mercado de trabajo.

Este trimestre ha bajado el desempleo entre los que buscan su primer empleo y los parados de larga duración, precisamente entre los colectivos con menos posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. En cambio crece entre los que están en el tramo de edad de 35 a 55 años en 12.500 personas.

El desigual comportamiento de hombres y mujeres en el mercado de trabajo se refleja en todos los indicadores, ya que solo un tercio de la bajada de desempleo corresponde a las cifras de mujeres desempleadas.

En esta situación el 6,28 por ciento de los hogares todos los miembros están en paro.

Por tanto desde CCOO de Madrid consideramos que no se puede tener una visión optimista de la situación del empleo ni de la economía, ya que las cifras del primer trimestre de 2017 reflejan una pérdida de actividad que se refleja en el empleo. Una realidad que solo se enmascara por la pérdida de activos y que se debe a las pocas oportunidades que ofrecen el mercado de trabajo. Se mantienen además los mismos indicadores de calidad en el empleo, con una temporalidad del 18,5%.

Las cifras indican también un incremento de la brecha entre hombres y mujeres y unas peores condiciones de la Comunidad de Madrid para superar los efectos de la crisis: el paro, la pobreza y la desigualdad.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Concentración Día Internacional de las personas refugiadas
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.