Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

CCOO de Madrid alerta sobre la posible presencia de amianto en la zona del incendio en Arganda del Rey

• El sindicato se ha puesto en contacto con la Inspección de Trabajo y con el Gobierno de la Comunidad de Madrid

CCOO de Madrid ha alertado a la Inspección de Trabajo y al Gobierno regional sobre la posible presencia de amianto en la zona del incendio de la nave industrial en Arganda del Rey.

08/05/2017.

Una vez controlado el incendio y los vertidos, los bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la valoración estructural y de daños de la zona y es necesario tener presente que este tipo de edificaciones son candidatas a contener amianto, especialmente en la cubierta, en las bajantes, en las chimeneas etc.

Es por esto que CCOO insta a la autoridad laboral y a los organismos técnicos, al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la Inspección de Trabajo a trabajar bajo la premisa de la existencia de amianto. Ante la envergadura de las explosiones y del incendio de la nave de la empresa Requimsa y colindantes es muy posible que existan restos de amianto y de materiales con amianto que pueden provocar la liberación de fibras y poner en peligro a los trabajadores que vayan a realizar el desescombrado y la limpieza de la zona, y también a la población cercana.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, “es necesario en primer lugar hacer una investigación para determinar la presencia de amianto, y si se identifica se debe proceder, previamente a cualquier actuación, a su retirada por una empresa especializada y con el preceptivo plan de trabajo aprobado por la autoridad laboral”.