Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CAPITAL

CCOO considera que Madrid avanza por el buen camino, aunque todavía queda mucho por hacer

En relación con el segundo debate sobre el estado de la ciudad de Madrid, CCOO, si bien comparte la afirmación de la alcaldesa de que "Madrid está bien, está mejor que estaba, ha mejorado", considera que todavía queda mucho por hacer, dado que las deficiencias creadas por los años de políticas de austeridad del Partido Popular continúan siendo evidentes en la ciudad. La ciudad está mejor por el aumento producido en el gasto social, por las medidas anti contaminación atmosférica, por la reducción de las tasas por prestación de servicios, o por la vuelta al dialogo social con la puesta en marcha del Consejo Local, que ha tenido como primera consecuencia la firma del Plan Empleo, herramienta necesaria para incentivar la creación de empleo en la ciudad.

26/05/2017.
    Madrid

CCOO tampoco olvida la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el callejero, con el cambio nominal de algunas calles con reminiscencias de la dictadura, con especial reconocimiento a la figura de Marcelino Camacho.

Pero todavía falta mucho por hacer porque al sindicato le sigue preocupando sobremanera el empleo que depende del Ayuntamiento, dado que la inclusión de las cláusulas sociales en los pliegos de licitación de servicios no está garantizando el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, como ha pasado con los auxiliares de servicios de la juntas de distrito de Pueblo de Vallecas, la plantilla del 010, los trabajadores de las escuelas municipales de danza, música y arte dramático o los trabajadores de los albergues municipales, o que se decida el traslado del centro de trabajo de 50 trabajadores de la Agencia para el Empleo sin negociación previa alguna.

Por otra parte, la suciedad en los barrios continúa siendo un hecho, al no haberse cumplido todavía el acuerdo de la mesa de limpieza para incorporar 900 efectivos más.

Y preocupa el ritmo “acelerado” de amortización de deuda, ya que parte de ese dinero se debería destinar a inversiones y gasto corriente que reviertan los desequilibrios territoriales y sociales entre los diferentes barrios de la ciudad, como se recoge en el mapa de vulnerabilidad publicado recientemente por el Ayuntamiento.