Desciende el paro mientras se mantiene la temporalidad y la precariedad en Madrid

    02/06/2017.
    Temas
    Oficina de empleo en la Comunidad de Madrid

    Oficina de empleo en la Comunidad de Madrid

    Durante el mes de mayo, el 84% de los contratos firmados en la Comunidad de Madrid fueron temporales y casi la mitad éstos de menos de 6 días.

    El paro registrado en la Comunidad de Madrid en el mes de mayo se situó en 387.543 personas, lo que supone un descenso con respecto al mes anterior de 9.908 (-2,49%) y acumula respecto al mes de mayo del año pasado un descenso de 48.711 parados registrados (-10,8%), un dato que va en la línea de lo que está ocurriendo en el conjunto de España, aunque en Madrid la bajada del desempleo es algo inferior, ya que en España la reducción se sitúa en el -3,13% para este mes de mayo y el 11,06% para la variación anual. Es también una reducción del desempleo inferior a la del mes pasado y la del mes de mayo de 2016.

    Aunque el paro se reduce tanto entre hombres como entre mujeres, se produce más lentamente entre las mujeres, lo que supone que el porcentaje de las mujeres desempleadas aumente hasta alcanzar el 56,6% frente al 43,4% de los hombres.

    Por sectores, el que registra un mayor descenso del desempleo es el sector servicios: 7.805 desempleados que salieron en el mes de mayo de las listas de desempleo lo hicieron en este sector, lo que supone casi un 79%. Este dato se viene repitiendo en los últimos meses y está en parte vinculado a la creación de empleo en la hostelería y el comercio. Seguido del sector servicios, se encuentra el de construcción, con 1.384 parados menos.

    Se incrementa también la contratación, que se eleva hasta los 218.694 contratos en el mes de mayo. Esta mayor actividad sigue correspondiéndose con una elevadísima contratación temporal: más del 84% de los contratos firmados en Madrid son temporales y de estos, hay que recordar que casi la mitad de los contratos temporales que se firman son de menos de 6 días.

    Esta actividad en materia de contratos no tiene un reflejo en el incremento de la afiliación en el mes de mayo que crece en 17.094 personas (+0,57%), un dato también inferior a la media del Estado (+1,23%).

    Los desempleados que reciben prestación son 180.137, (5.000 beneficiarios menos que el mes pasado) lo que supone que más de la mitad de los desempleados no reciben ningún tipo de prestación. De los que sí la reciben, poco más de 100.000 son beneficiarios de una prestación contributiva y el resto lo son de subsidios y ayudas de mucha menor cuantía.

    A pesar del dato positivo del desempleo del mes de mayo, la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez, alerta de “los problemas que persisten y se consolidan en nuestro mercado de trabajo y que afectan a las condiciones de vida de los madrileños y madrileñas”.

    Entre los que no tienen empleo, la pérdida de prestaciones, que hace que más de la mitad no cuente con ninguna protección. Y entre aquellos que sí encuentran empleo, la elevada rotación, la temporalidad y las jornadas parciales, ligadas a bajos salarios. A esto se une el hecho de que la reducción del desempleo, concentrada en algunos sectores, indica que esta bajada del paro responde a la tendencia general pero no va asociada a un cambio de modelo productivo.

    Por ello, Pérez ha exigido “medidas para incrementar el apoyo a las personas desempleadas y su protección, mejoras en las condiciones de trabajo, políticas que apuesten por el desarrollo económico y la diversificación de los sectores y medidas para reducir la brecha creciente entre hombres y mujeres”.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.