Cien organizaciones llaman a manifestarse para exigir a los políticos que se comprometan con las personas refugiadas

  • España solo ha acogido al 7% de las personas refugiadas de las 17.000 a las que se comprometió
  • Llaman a la ciudadanía madrileña a salir a la calle en masa el próximo sábado, 17 de junio, a las 19 horas, desde Cibeles hasta la Plaza de España

Con el objetivo de que la ciudanía madrileña acuda en masa a la manifestación del próximo sábado, 17 de junio, a las 19 horas, desde Cibeles hasta la Plaza de España, para exigir el cumplimiento de los compromisos de personas refugiadas, un centenar de organizaciones, entre ellas CCOO de Madrid, han comparecido este lunes en rueda de prensa celebrad en el Teatro del Barrio. Allí han denunciado que España apenas ha acogido a un 7% de las personas refugiadas a las que se comprometió. Lee el manifiesto y firma la campaña aquí >> Ver vídeo>>

12/06/2017.
Cien organizaciones llaman a manifestarse para exigir a los políticos que se comprometan con las personas refugiadas

Cien organizaciones llaman a manifestarse para exigir a los políticos que se comprometan con las personas refugiadas

Como portavoz de las organizaciones convocantes, el periodista Vicente Romero ha llamado a manifestarse el sábado y lanzar así un mensaje claro a la clase política para que “dejen la política de la política”. “Tenemos que echarnos a la calle y presionar a nuestros políticos”, ha afirmado Romero, que ha denunciado la escasa y mala información que están dando la mayoría de medios de comunicación sobre el “drama humano” de los refugiados, ya que apenas están llegando un puñado de imágenes enviadas por agencias de prensa y periodistas freelance que trabajan por muy poco dinero.

Se trata de un problema tiene que “conmover a todo el mundo” y que es “evitable”. Romero ha criticado asimismo que España se sitúe a la cola de la ayuda humanitaria, tanto oficial como privada.

Por su parte, Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza, impulsor de la Fundación porCausa, ha mostrado su deseo de que la sociedad se manifieste en masa y demuestre su oposición a la actuación del Gobierno español en connivencia con una Unión Europea que quiere hacer su territorio “impermeable” y que está incumpliendo la legislación internacional. Para Fanjul, el viejo continente está viviendo un proceso de regresión en el que la extrema derecha está capitalizando el debate político, al tiempo que se está creando un sistema migratorio rígido que va en contra de los propios intereses de la UE.

Ahmed y Cheikha han sido los encargados de poner rostro a la situación de las personas refugiadas. El primero, un kurdo de origen sirio, que consiguió llegar a España hace dos años huyendo de la guerra, después de 27 intentos, a través de Libano, Argelia, Libia y Marruecos, y que espera que el destino le sea favorable ahora que ha conseguido retomar sus estudios en nuestro país. Cheikha es una saharaui con la doble condición de refugiada de los territorios ocupados por Marruecos y de apátrida en España. Tras enumerar las cosas elementales de las que carecen las personas refugiadas, Cheikha ha explicado algo que es obvio pero que conviene repetir, que las personas refugiadas no quieren dar pena ni tampoco que se las vea como un peligro, ya que también ellas son víctimas del terrorismo. Las personas refugiadas solo quieren tener una vida digna.

Durante la rueda de prensa se ha leído el manifiesto suscrito por las organizaciones convocantes “Basta de excusas. No más barreras. Queremos acoger ¡ya!”.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Blog Jaime Cedrún
Salud Laboral
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.