Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El Consejo de Política Fiscal y Financiera posibilita que Madrid se siga endeudando mientras se consolida como "paraíso fiscal" en España

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado este viernes los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, situando el objetivo de déficit público en el -0,4% del PIB para 2018 y del -0,1% para el año 2019.

07/07/2017.

Esto supone que se autoriza a la Comunidad de Madrid a presentar las cuentas regionales para el ejercicio 2018 con un déficit de 843 millones de euros, lo que obligará al Gobierno regional a incrementar la Deuda Pública, situándola en casi 30.000 millones de euros, un 300% más que hace apenas siete años.

CCOO vuelve a reclamar al Ejecutivo madrileño la recuperación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio a las rentas más altas, lo que generaría unos ingresos cercanos a los 1.200 millones de euros anuales, evitando el endeudamiento de las cuentas públicas.

El sindicato reclama un cambio urgente en la política fiscal del Gobierno regional, basada en que el conjunto de la ciudadanía madrileña financia el ahorro impositivo de las rentas más altas, lo que es profundamente injusto, también con el resto de comunidades autónomas, y además imposibilita la necesaria inversión en los servicios públicos; educación, sanidad, servicios sociales, etc., para la recuperación de la calidad en la prestación que merecen las madrileñas y los madrileños.