Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO de Madrid advierte de un futuro incierto y de riesgo para las personas mayores ante la deriva del empleo y la protección social

01/10/2017.

En el día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre, el sindicato manifiesta su preocupación por la existencia de determinadas variables como el impacto progresivo de pobreza en las personas ocupadas, el 13,2%, que de no corregirse anticipan un escenario social de mayor desigualdad.

Un dato extremadamente preocupante, no solo a corto plazo por las consecuencias en las calidad de vida de estos denominados “trabajadores pobres”, sino que perfila también un futuro dramático pudiéndose convertir en “pensionistas pobres”.

En la misma línea, CCOO de Madrid insiste en el mayor impacto de la pobreza en edades maduras anticipándose, igualmente, un escenario de clara incertidumbre para estos colectivos de población al llegar a la edad de la jubilación. Mientras la tasa general pobreza (AROPE) en la Comunidad de Madrid crece y se sitúa en el 21,7%, en el caso de las personas con edades comprendidas entre los 45 a 64 años, este indicador se eleva al 22,6%, 0,9 puntos porcentuales más.

Sin embargo, el papel de las personas pensionistas y jubiladas sigue siendo fundamental como “sostén y colchón” de las consecuencias de las crisis en las familias madrileñas. De hecho, el 18,3% de los hogares madrileños están sustentados por una persona que percibe una pensión, a pesar de las bajas cuantías de sus pensiones La pensión media de jubilación (en 2016) fue de 1.254 euros, siendo en el caso de las mujeres de 929,6 euros, representando, tan solo, el 38% del total de las personas beneficiarias de pensiones contributivas. Se pone una vez más de relieve, las consecuencias de una brecha social y económica entre hombres y mujeres que cada vez es más profunda, de carácter histórico y estructural que requiere de la adopción de medidas inmediatas, tanto en la contención de esa desigualdad, su reequilibrio y reversión.

Un dato que refleja igualmente el deterioro de las condiciones de vida actuales de vida y con consecuencias de futuro, es el incremento de las personas beneficiarias de Pensiones no Contributivas en la región, es decir, aquellas que no han cotizado nunca o lo suficiente para una pensión contributiva. Unas pensiones en el “umbral de la pobreza” ya que su cuantía es de 368,90 euros al mes, 5164,60 euros/año. En los últimos seis años, este tipo de pensiones han aumentado un 21,44%.

Para CCOO es imprescindible reconducir esta situación y anticiparse a las tendencias que van marcando el futuro incierto de las personas mayores, aportando garantías en términos económicos (pensiones) pero también en materia de protección social.

En este sentido, manifiesta su inquietud por la situación de la Ley de Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid sometida a un deterioro constante desde los primeros momentos desde su aprobación y que, 10 años después, sigue sin resolverse. Cada vez son mayores los criterios restrictivos que se aplican en el acceso, con el objetivo de limitar y contener el volumen de personas con derecho reconocido provocándose situaciones de desprotección intolerables. No en vano, el 30% de las resoluciones de valoración de dependencia resultan negativas, es decir sin grado, convirtiéndose en la región con mayor porcentaje solo por detrás de Ceuta y Melilla. Intolerable resulta igualmente que más de 22.000 personas con derecho reconocido sigan esperando una prestación ó un servicio que cubra sus necesidades de atención.

Por todo ello, CCOO de Madrid apoya la convocatoria de manifestación de la Plataforma “Mayores en Acción” y hace un llamamiento a participar masivamente en ella, el próximo domingo, 1 de octubre, a las 11´30 horas, desde Neptuno al Ministerio de Hacienda (Alcalá 5- junto a Sol), en defensa del sistema público de pensiones y de los sistemas de protección social.