Comisiones Obreras de Madrid | 18 de noviembre de 2019

Orgullo 2019

CCOO llama a la participación en la concentración / asamblea contra el maltrato del Gobierno de Cifuentes a la educación pública en Vallecas

• Este curso 2017-18 la Consejería ha vuelto a realizar recortes a pesar de que las necesidades educativas del alumnado no dejan de aumentar

CCOO ya ha presentado varios escritos y ha mantenido una reunión con la Dirección de Área Territorial para trasmitirles que la Consejería de Educación ha incrementado los recortes en Vallecas (en sus dos distritos, Puente y Villa de Vallecas). Según los datos y las estimaciones de que dispone CCOO, se puede afirmar que en los distritos de Vallecas:

05/10/2017.

Persiste un desequilibrio en la escolarización de alumnado con desventaja, que hace que más del 90% de alumnado de 3 años con familias que tienen Renta Mínima de Inserción (RMI) esté en centros públicos (según datos de la Mesa de Educación del Distrito de Puente de Vallecas) y que el alumnado con necesidades educativas y desventaja social esté escolarizado en centros públicos con una desproporción del 400% (un promedio de cuatro veces más alumnado de este tipo en centros públicos que en centros privado-concertados).

Se han producido recortes en el profesorado dedicado a la atención a la diversidad y a la convivencia. Este curso hay alrededor de un 33% menos de Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) y de profesorado de compensatoria (en el caso de los/as PTSC son los/as encargados/as precisamente de la promoción de la convivencia, prevención absentismo y gestión de ayudas para alumnado y familias en desventaja social, y el profesorado de compensatoria trabaja la compensación de desigualdades al alumnado con más necesidades sociales y desfase curricular). La Consejería incumple la normativa de compensación educativa y de apoyos a alumnado con necesidad educativa especial en diversos centros. La Resolución de 21 de Julio de 2006 que dicta instrucciones sobre organización de la compensación educativa en Madrid, establece unas ratios de alumnado respecto al profesorado de compensatoria y profesorado técnicos de servicios a la comunidad. En el caso de alumnado con necesidades especiales, falta profesorado asignado a los Equipos de Atención Temprana, Generales y Específicos para poder dar atención a las demandas existentes en un plazo razonable y adecuado a las necesidades de este tipo de alumnado tan vulnerable. Asimismo a los maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje se les asignan más alumnado del que contempla la normativa.

No se ha aumentado ni un solo cupo de profesorado de los previstos en el Acuerdo Sectorial; han disminuido los desdobles y apoyos y casi todos los grupos de la ESO y Primaria están al límite de ratio o con un 10% más de lo que marca la ley. En los IES se han reducido apoyos y desdobles al ajustarse los cupos de profesorado para dar a los tutores/as de 1º a 3º de la ESO una hora más de tutoría. Todo esto supone un impacto negativo en la educación que recibe el alumnado así como de las condiciones de trabajo del profesorado.

Hay deficiencias en el servicio educativo público: rutas escolares, servicios de enfermería y apoyo con auxiliares administrativos. Tanto desde CCOO como desde los diversos centros afectados ya se han notificado reiteradamente las situaciones específicas que requieren una resolución urgente.

A todo lo anterior se puede añadir el retraso en la llegada de profesorado a los centros (tanto vacantes como sustituciones), que incluso se mantiene a fechas de primeros de octubre, como desde CCOO hemos denunciado (ver http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Inicio:1027034--CCOO_denuncia_que_faltan_alrededor_de_1000_docentes_en_los_centros_publicos_tres_semanas_despues_de_haber_comenzado_el_curso).

Por lo tanto, CCOO considera que la Administración maltrata sistemáticamente la educación pública y, más concretamente, la educación en Vallecas. CCOO apoyará cualquier movilización que se desarrolle en Vallecas dado que dichas reivindicaciones están concretadas en la Declaración por la Dignidad de la Escuela Pública de Vallecas (https://escuelapublicavallecas.wordpress.com/declaracion/). Por ello CCOO pide que este jueves 5 de octubre, a las 17 horas, la comunidad educativa madrileña se movilice en apoyo a estas reivindicaciones y asista a la concentración- asamblea abierta que se realizará frente a la Dirección de Área Territorial Capital (Vitrubio, 2). Por una Escuela de Tod@s y para tod@s.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares