Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la situación del servicio municipal de ayuda a domicilio de Getafe

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio muy importante dirigido a personas con especiales necesidades de apoyo como son: usuarios de Salud Mental, Exclusión Social, Protección de menores, personas en cuidados paliativos o personas que todavía no están valoradas por dependencia pero están en proceso.

13/10/2017.

Gracias al trabajo desarrollado de manera cualificada y con gran sensibilidad por las profesionales de este servicio las personas atendidas pueden vivir dignamente en sus domicilios manteniendo además su autonomía, relaciones sociales y vecinales, y sintiéndose integradas en sus barrios.

Pero este servicio viene desarrollándose desde hace años por grandes empresas subcontratadas que están deteriorando el servicio primando su parte de atención doméstica (limpieza) y reduciendo las funciones que tienen un mayor interés social y personal, que es la auténtica necesidad de estas personas (auxilio sociosanitario, higiene, problemas ocasionales de salud, soledad, etc.) siendo el contacto frecuente con estas personas, que realizan las trabajadoras, lo que permite llevar un seguimiento real de su situación y efectuar una atención adecuada a lo que precisa, en coordinación con los servicios sociales municipales.

CCOO viene denunciando habitualmente cómo la privatización de un servicio a menudo lleva aparejada su pérdida de calidad, con lo que supone de reducir los derechos de las personas, y lo que es más grave, de aquellas que tienen menos recursos para defenderlos. Por ello el sindicato reclama, como ha hecho en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, que el consistorio municipal no incurra en dejadez y ejecute un control estricto del cumplimiento de los pliegos y su mejora, mientras este servicio siga en manos privadas.

Y al tiempo le instamos a que empiece a trabajar por la municipalización del servicio tal como vienen haciendo otros municipios del Estado que están recuperando su gestión pública, redundando ésta en una mejora en las condiciones de trabajo de sus profesionales y en la atención a las personas dependientes, que en definitiva es su objetivo.