Septiembre ha sido un mes trágico en accidentes laborales en Madrid

  • CCOO denuncia el crecimiento de la siniestralidad, tanto en este mes como en lo que va de año

17/10/2017.
Accidente laboral en Majadahonda (archivo)

Accidente laboral en Majadahonda (archivo)

Según los datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante el mes de septiembre se han producido en la Comunidad de Madrid 7.113 accidentes de trabajo, de los cuales 33 han sido graves y 5 mortales. Respecto del mismo mes del año anterior, estos datos suponen un incremento en todos los tipos de accidentes, que es especialmente grave en los accidentes mortales en jornada laboral donde se ha pasado de dos trabajadores fallecidos a cinco (150% más). Estas cifras hacen que el índice de incidencia acumulado en los últimos 12 meses, tanto de accidentes graves como mortales, haya crecido en nuestra región.

Los datos referidos a los meses de enero-septiembre tampoco son muy alentadores. Durante este periodo se han producido un total de 65.734 accidentes laborales, que suponen un 1,84 % más que en el mismo periodo del año anterior, 329 graves y 40 mortales, que suponen una disminución del 36,5%. A pesar de que la disminución en accidentes mortales es importante hay que señalar que se ha ralentizado respecto a la que se produjo el mes anterior. Sin embargo los accidentes graves siguen aumentando. Así se han producido 329 accidentes graves frente a 260 del año anterior, lo que significa un incremento porcentual del 26,54%.

Hay que señalar que un número importante de estos accidentes graves concluyen con la muerte del trabajador días o meses después pero que no se recalifican para incluirlos en la estadística como accidentes mortales. Si esto se hiciese siguiendo los criterios europeos supondría que el número de accidentes mortales aumentaría aproximadamente en un 10%.

CCOO de Madrid lleva tiempo alertando sobre la realidad que sufren los trabajadores y trabajadoras, que se traduce en demasiadas ocasiones en la perdida de la salud y de la vida en el trabajo. Para el sindicato estos datos reflejan claramente cómo la siniestralidad laboral en Madrid requiere de un mayor esfuerzo colectivo. El goteo constante de accidentes que se producen a diario es un claro indicador de la precariedad laboral y de la debilidad de nuestro sistema preventivo. La falta de inversión en prevención y la falta de compromiso de muchos empresarios en lo que es su obligación principal de proteger la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras están provocando un escenario que es necesario frenar.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, quiere recordar que “detrás de todos estos números se esconden personas, dramas personales y familiares a los que como sociedad debemos dar respuesta y en este sentido desde CCOO vamos a continuar poniendo voz a las víctimas para conseguir que las muertes en el trabajo sean visibles porque no podemos resignarnos al hecho de que el trabajo suponga perder la salud y la vida”.

Para Mancheño es evidente la necesidad de fortalecer el trabajo colectivo. Los agentes sociales deben seguir con el trabajo en primera línea, acercando la prevención a las puertas de las empresas, sobre todo de las pequeñas y mediana, impulsando la cultura preventiva y los derechos en prevención. Pero también van a exigir a los empresarios que cumplan con sus obligaciones legales y a todos los organismos que tienen responsabilidades en prevención su compromiso en la defensa de la salud de la población trabajadora y su contundencia en la sanción frente a los incumplimientos de la norma y en la vulneración de los derechos en prevención de los trabajadores y trabajadoras.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Blog Jaime Cedrún
Salud Laboral
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.