Tertulia- debate “Crisis y salud laboral”, en Torrejón de Ardoz

CCOO Henares ha celebrado este miércoles, 18 de octubre, un acto en Torrejón de Ardoz, para resaltar la importancia de la salud laboral.

18/10/2017.

Ya en el documento publicado en 2013 por CCOO: CRISIS Y RECORTES EN PREVENCIÓN DE RECORTES LABORALES, se constató que a medida que la crisis avanza y se instala en el tiempo, la pérdida del empleo es una realidad cotidiana, que afecta inevitablemente a aquell@s que siguen en su puesto de trabajo. El miedo a perderlo, la angustia a poder ser el/la siguiente, unido a una mayor dificultad para encontrar otro empleo, lleva a l@s trabajador@s a acudir al trabajo estando enferm@s, a alargar la jornada laboral innecesariamente para proyectar una imagen más positiva que exprese un mayor compromiso hacia la empresa, a asumir más carga de trabajo aumentando los riesgos psicosociales, a descuidar las más mínimas medidas de protección de nuestra salud, etc.

La forma de gestionar la crisis, las políticas de “austeridad” materializadas en recortes sociales y laborales de todo tipo, las privatizaciones, los cierres de camas hospitales, la degradación de la educación, las reformas laborales, el desigual reparto de la riqueza, las políticas fiscales neoliberales… llevan, entre otras cosas al incremento de la mortalidad, y según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, a la disminución de la esperanza de vida en un 0,3% por cada 3% de incremento de paro.

La Unión Comarcal de CCOO del Henares se hace eco de esta realidad que afecta a nuestra salud, y ha materializado un primer llamamiento a la afiliación y representación para hablar de ello, resaltar la importancia sindical y social que tiene, y buscar re-impulsar el debate, para encarnarlo en la vida sindical diaria.

Se ha implementado el formato de TERTULIA-DEBATE, en la sede de CCOO en Torrejón de Ardoz, con una pequeña intervención inicial de nuestro equipo de salud laboral, reforzada por la presencia de Vicente García, secretario general de la comarca, para a continuación buscar junto a las personas asistentes, las mejores formas de influir y revertir esta situación desde el trabajo coordinado, consiguiendo, en un ambiente distendido, poner de manifiesto las problemáticas concretas de los centros de trabajo, ofreciendo a l@s asistentes los medios de la comarca del Henares a través de su Secretaría de Salud Laboral.