Asesoramiento CCOO
Huelga 8 de marzo

La conflictividad laboral es fruto de las políticas económicas del Gobierno y del bloqueo de la negociación colectiva

23/10/2017.
    Imagen de una protesta laboral en Madrid

CCOO de Madrid sale al paso de los datos de la CEOE, que no aborda los motivos de dicha conflictividad, que sufren principalmente, lo mismo que sus consecuencias, las personas trabajadoras

La CEOE, en su informe sobre la conflictividad laboral del mes de septiembre, detalla cuantitativamente una serie de datos sobre número de horas de trabajo perdidas, huelgas convocados, porcentajes de seguimiento de las mismas…, y recoge asimismo que la conflictividad incidió especialmente en Madrid tanto por el número de huelgas realizadas como por el número de trabajadores que las secundaron y el número de horas no trabajadas. En concreto, según CEOE, las huelgas de septiembre en Madrid generaron 41.992 horas de trabajo perdidas.

Lo que no recoge el informe es una valoración cualitativa de los motivos que provocan el aumento de la conflictividad laboral, y que básicamente son responsabilidad de la propia CEOE y de las políticas y reformas realizadas por los gobiernos estatal y autonómico del PP. La conflictividad laboral no es inevitable ni caprichosa y los trabajadores y trabajadoras sufren mucho más que nadie tanto sus causas como sus consecuencias

CCOO de Madrid considera que el aumento de la conflictividad laboral en la región es una clara consecuencia de dos elementos clave. Por una parte la política económica del Gobierno y sus reformas de la legislación laboral que han dado un cheque en blanco a la patronal para recortar salarios, incrementar despidos y aumentar la temporalidad y la precariedad, deteriorando las condiciones laborales y sociales y provocando un incremento de la desigualdad y de la pobreza en la Comunidad de Madrid.

Y por otra parte el bloqueo de la negociación colectiva, la falta de diálogo y el empeño tanto del Gobierno regional como de la patronal madrileña de negarse a reconocer el papel de las organizaciones sindicales como interlocutores ignorando las propuestas y reivindicaciones de trabajadoras y trabajadores en la defensa y mejora de sus condiciones de trabajo y su cerrazón a sentarse a dialogar para buscar salidas negociadas a los conflictos.

Son éstas y no otras las causas de que Madrid se esté colocando efectivamente a la cabeza en los datos de conflictividad laboral.