Un convenio justo contra la explotación y la precariedad en los sectores TIC y EM

    03/11/2017.
    Manifestación por un convenio justo contra la explotación y la precariedad en los sectores TIC y EM

    Manifestación por un convenio justo contra la explotación y la precariedad en los sectores TIC y EM

    El sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) donde se incluyen las empresas dedicadas a la edición de programas informáticos, programación, gestión de recursos informáticos, consultoría, proceso de datos, hosting, portales web y EM (Estudios de Mercado y Opinión Pública), que ven como su trabajo no es recompensado ni reconocido.

    En los últimos años, los trabajadores del sector TIC y EM hemos asistido a un empeoramiento paulatino de nuestras condiciones laborales, así como al desprestigio general del sector y de la profesión.

    En el estado español se estima que afecta a más de 200.000 profesionales del sector, que desarrollamos nuestra labor en cerca de 13.000 empresas que se caracterizan por:

    Personal altamente cualificado con salarios entre 11.000euros y 13.500 euros.

    Subidas salariales arbitrarias sin acuerdo colectivo y sin mantenimiento del poder adquisitivo.

    Asignación errónea de categorías profesionales, aplicando categorías por debajo de las tareas que realmente se realizan e incluso aplicando categorías obsoletas.

    Realización de trabajo fuera de jornada sin compensación. Horas extras que no se cotizan, no son declaradas, no se compensan con arreglo a la Ley o incluso no son remuneradas.

    Imposición de dar servicio 7 días a la semana, 24 horas al día (disponibilidades, guardias y turnos), sin regular.

    La Subcontratación. Con la consiguiente pérdida de calidad que acarrea. Grandes empresas del sector subcontratan a otras del sector, pequeñas y medianas, que están a nivel de convenio (hay categorías por debajo del SMI) para realizar trabajos cualificados. Por ello no quieren la actualización de un convenio.

    Falta de planes de formación adecuados para adaptarse a un sector en continuo cambio. Dando lugar a la desasignación de profesionales.

    Después de 8 años con el convenio colectivo sin renovar todos estos problemas se antojan insoportables para el sector, y desprestigian las profesiones de Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado.

    La renovación y actualización del convenio colectivo es una necesidad imperiosa y no se puede dilatar más. Para solucionar esto, CCOO volverá a manifestarse en las principales ciudades. En Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia el 3 de noviembre y, en Barcelona y Bilbao el 8 de noviembre.

    El jueves 26 de octubre, se presentó ante el SIMA una solicitud de procedimiento de mediación ante el inmovilismo y bloqueo de la negociación del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado (TIC) por parte de las patronales, para llegar a un acuerdo ya que la negociación se prolonga desde el 2010. Conflicto que de no desbloquearse dará lugar a la convocatoria de una huelga sectorial.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Concentración Día Internacional de las personas refugiadas
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.