Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que dependencias municipales de San Martín de la Vega están infestadas de ratas

• Una trabajadora ha sido dada de baja por ansiedad

20/11/2017.

CCOO denuncia que el Ayuntamiento de San Martín de la Vega vuelve a incumplir la salud y seguridad en el trabajo y obliga a limpiar a sus trabajadoras los edificios infestados de ratas, como un almacén del parque Tierno Galván, sin haber tomado ninguna medida pese a las denuncias de las delegadas sindicales.

Si hace un mes este ayuntamiento era condenado a indemnizar a una trabajadora, limpiadora por despedirla por enfermedad, ahora es otra trabajadora del mismo colectivo la que se encuentra de baja médica por ansiedad, al ser obligada a trabajar limpiando un edificio infestado de ratas.

Esta trabajadora ha informado de manera reiterada durante los últimos siete meses de la presencia de ratas en el lugar de trabajo, siendo sus denuncias ignoradas por el Equipo de Gobierno. La representación sindical solicitó un lugar aislado del edificio donde se encuentran las ratas para que la trabajadora pudiera guardar sus utensilios de trabajo.

La semana pasada, tras varios meses trabajando en esta situación, al estar limpiando el edificio la trabajadora se encontró en su material de trabajo una rata muerta, lo que le provocó un ataque de ansiedad por el que tuvo que ser atendida por el médico del centro de salud y se le dio la baja por ansiedad.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega no ha realizado ninguna acción encaminada a solucionar esta situación, lo que puede provocar infecciones en las trabajadoras y trabajadores. Una vez más el alcalde de este pueblo vuelve a demostrar el talante que tiene.

CCOO continuará denunciando esta situación donde haga falta y como primera medida va a denunciar ante la inspección de seguridad y salud para que proceda al cierre del centro.