La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

Las inversiones aprobadas el 21 de noviembre por el Gobierno de Cifuentes en Leganés y Parla, además de ser insuficientes, inciden en modelos de escuela –macro-centros– y de construcciones – por fases – que CCOO rechaza por haberse demostrado ineficaces

22/11/2017.
    Barrio de Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cifuentes, anuncia a bombo y platillo que se van a invertir 2,2 millones de euros en la construcción de un nuevo colegio público en Leganés en el barrio de Solagua, noticia que a priori satisface las históricas demandas de la comunidad educativa de la ciudad.

Según se anuncia se construirán 6 aulas de Educación Infantil, comedor y sala de usos múltiples. Hasta ahí las buenas noticias. Las malas están en la casi enfermiza insistencia del gobierno del PP en construir los centros educativos por fases, algo que CCOO lleva años denunciando. Este modelo demuestra que Cifuentes gobierna poniendo parches, sin un plan sistemático para la educación pública. Implica que las obras se desarrollan durante varios años, lo que provoca la convivencia del alumnado con innumerables molestias, aparte de riesgos más que evidentes para su seguridad, por no hablar de la imposibilidad de las familias de escolarizar a hermanos de distintas edades y las dificultades para estas de conciliación de la vida familiar y laboral.

El Gobierno de Cifuentes no dice nada sobre la necesidad de terminar de una vez el IES Rafael F. de Burgos. Según han sabido los y las delegadas de CCOO, la dirección del centro informa de que hay presupuestado 1 millón de euros y que las obras esperan que comiencen en 2018. Es urgente que esto sea así ya que se necesitan 6 aulas, otra de usos múltiples, pistas deportivas y un patio donde los alumnos puedan estar bien ya que las condiciones en las que están actualmente hacen esto imposible.

También el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la inversión de casi 840.000 euros en la ampliación del Colegio Público M. Teresa de Calcuta de Parla, lo cual supone la consolidación de otro proyecto erróneo del gobierno popular: la creación de “macrocentros” de educación infantil y primaria. Aun así, y teniendo en cuenta el dinero presupuestado para otros centros, CCOO estima insuficiente el montante para la obra prevista. De cualquier manera, no solo CCOO, sino toda la comunidad educativa de la localidad, así como la Plataforma por la Escuela Pública de Parla llevan años demandando la creación de un nuevo CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) en el barrio de Parla-Este. La ampliación del colegio M. Teresa de Calcuta no solucionará la falta de plazas públicas en la localidad. Lo que se conseguirá será la masificación del centro con las consiguientes molestias para el alumnado al compartir espacios comunes no proyectados inicialmente para acoger a tal cantidad de niños y niñas.

Parla necesita también que las obras proyectadas en el CEIP Blas de Lezo abandonen el modelo de construcción por fases y se haga el centro de una sola vez. Producto de esta mala planificación, en estos días el alumnado de dicho centro está corriendo grandes riesgos para su seguridad debido a los grandes socavones que hay en el perímetro del centro por no haberse hecho un cierre efectivo del vallado.

Las necesidades en Parla requieren que la Consejería de Educación presupueste un nuevo colegio público, así como un nuevo instituto (IES) que amplíe la oferta en ciclos de Formación Profesional y alivie la situación de masificación por la que pasan muchos IES de la localidad.

Por todo esto, CCOO exige al gobierno de la Comunidad de Madrid más inversión en educación pública que se concrete en un plan regional de inversiones en infraestructuras públicas educativas, la construcción en una sola fase de los centros educativos y una planificación de centros con criterios pedagógicos que no socaven la calidad de la educación en los mismos

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO, gracias al apoyo del profesorado, consigue con la firma del Acuerdo Sectorial el primer paso hacia la reversión de los recortes

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Manifestación ¡Ahora Educación Pública!

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

CCOO exige a Educación la apertura de un segundo grupo de Infantil-3 años en el CEIP Gerardo Diego (Parla)

Noticias relacionadas

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

Manifestación ¡Ahora Educación Pública!