CCOO propone 20 medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para ser aplicadas en el sur de Madrid

    La Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid ha elaborado un catálogo de veinte medidas de aplicación en el ámbito local, extraídas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. En opinión de la organización sindical, Ayuntamientos y agentes locales no tienen que esperar para la puesta en marcha de las medidas derivadas del Pacto que les atañen.

    24/11/2017.

    En opinión de CCOO, nos estamos acostumbrando a que las administraciones “gestionen“ la violencia de género, cuando el objetivo debe ser su erradicación. En este sentido, el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que a juicio del sindicato no es un pacto ambicioso, debe cumplirse íntegramente sin excusas.

    Las medidas propuestas tienen un carácter de mínimos y se sumarán a las reivindicaciones que la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid realizará en breve, alrededor de la Alianza Social Contra la Violencia de Género que el sindicato plantea poner en marcha en el Sur de Madrid próximamente.

    En función del ámbito de actuación, las medidas que podrían llevarse a cabo sin mas dilación, serían las siguientes:

    Desde los Consejos Escolares Municipales, asegurar el cumplimiento de los siguientes mandatos del Pacto de Estado en los centros educativos:

    1. Designar en los Consejos Escolares de los Centros Educativos un profesor o profesora responsable de coeducación.

    2. Exigir a la Inspección educativa la supervisión de los planes de convivencia y los protocolos contra el acoso.

    3. Generalizar en todos los centros educativos la elaboración de protocolos de detección precoz de la violencia de género.

    4. Generalizar la inclusión de contenidos en materia de violencia de género en el Proyecto Educativo de Centro en la totalidad de centros, así como el adecuado seguimiento del Consejo Escolar.

    5. Exigir a los candidatos y candidatas a la dirección de Centros Educativos, que en su Proyecto de Dirección de Centro se incluyan contenidos específicos de prevención de la violencia de género.

    Desde las Corporaciones municipales:

    6. El Ayuntamiento debe elaborar materiales actualizados y realizar campañas de difusión de los puntos seguros y de los recursos municipales en materia de violencia de género.

    7. Estos materiales tiene que adaptarse para la lectura de personas con diversidad funcional (braille, comunicación aumentativa...).

    8. Catálogo de "puntos negros" de seguridad en la ciudad: zonas oscuras, tapiadas, callejones, etc.

    9. Incremento de la vigilancia por parte de los Cuerpos de Seguridad de los "puntos negros".

    10. Incluir, en próximas revisiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o en los Planes Parciales y en la política de obra pública, el objetivo de eliminar los elementos urbanísticos y arquitectónicos que convierten una zona en una "zona oscura" o en "punto negro" de la ciudad.

    11. Retirada de subvenciones a clubes deportivos que no combatan adecuadamente las expresiones públicas de carácter machista en sus eventos deportivos.

    12. Otorgar una especial valoración en las clausulas que establecen los pliegos de condiciones a las empresas con el sello que por la responsabilidad social en esta materia propone el Pacto de Estado, y a aquellas que tengan Planes de Igualdad y protocolos contra el acoso y contra la violencia de género.

    13. Creación de Unidades de Apoyo de ámbito local, con reglamentos que establezcan su composición, funciones y recursos suficientes.

    14. Aprobar ordenanzas que prohíban la publicidad de servicios sexuales.

    15. Asegurar el asesoramiento a las víctimas y la coordinación necesaria entre administraciones y agentes implicados.

    16. Establecer cuotas en todos los programas y planes de empleo.

    17. Establecer criterios de preferencia para la adjudicación de viviendas para quienes se hagan con la custodia de los menores en caso de agresiones mortales sobre la madre (excluyendo, como es lógico, al maltratador).

    18. Coordinación multidisciplinar en los centros de salud para los casos de violencia de género, e integración de los mismos en la red de apoyo local a las víctimas.

    19. Activar los protocolos de violencia de género para los casos sufridos por mujeres con diversidad funcional, no derivando directamente a Servicios Sociales.

    20. Dar prioridad presupuestaria a las políticas contra la violencia de género.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.