Refugio por derecho llama a trabajar por la inclusión efectiva de las personas refugiadas y migrantes

  • Se presenta el documento “Refugio y municipalidad”, suscrito por sindicatos, organizaciones sociales, partidos y municipios de la Comunidad de Madrid

12/12/2017.
Refugio por derecho llama a trabajar por la inclusión efectiva de las personas refugiadas y migrantes

Refugio por derecho llama a trabajar por la inclusión efectiva de las personas refugiadas y migrantes

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este martes ha tenido lugar un encuentro de municipios comprometidos con el refugio, en el que se ha presentado el documento “Refugio y municipalidad”, una herramienta de partida para la gestión política y social en materia de inclusión efectiva de las personas refugiadas y migrantes

El acto, organizado por el espacio colaborativo Refugio por derecho, del que forma parte CCOO de Madrid, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid. Como anfitrión, el concejal Mauricio Valiente ha expresado el compromiso del Consistorio de la capital con las personas refugiadas y ha llamado la atención sobre sus penosas condiciones de vida ahora que llega el invierno, por lo que ha destacado la importancia de “dar pasos adelante” desde las instituciones y de consolidar las políticas públicas de apoyo a las personas refugiadas.

La conductora del acto, la periodista de TVE Montserrat Boix, ha dado la palabra al presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Enrique Villalobos, que ha denunciado los dos años de incumplimientos de todos los tratados en relación con las personas migrantes y refugiadas, y cómo España solo ha acogido al 11% de las personas comprometidas, sin aportar tampoco ni medios ni recursos, en lo que ha tachado de situación “vergonzante” de incumplimiento del mandato de la sociedad para se acoja a estas personas. Desde las asociaciones vecinales se critica también la falta de coordinación de las administraciones y la falta de interés mostrada por alguna de ellas, como la Comunidad de Madrid, al tiempo que se reclama una mayor formación para el personal de las administraciones para hacer frente a esta crisis humanitaria.

Cristina Sirur, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha destacado los tres ejes que definen el documento presentado: sensibilización para mejorar la convivencia con las personas refugiadas; vivienda, empleo y protección social; y por último participación ciudadana. Además ha desglosado las propuestas de cara a los municipios, haciendo hincapié en la necesaria dotación económica que tienen que proporcionar las administraciones estatal y regional.

La voz de los municipios ha sido expresada por representantes de Aranjuez, Fuenlabrada, Leganés, Paracuellos del Jarama y Rivas Vaciamadrid.

En el acto ha estado presente el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha incidido en que las administraciones deben trabajar de forma coordinada y ha denunciado el “gran cinismo e hipocresía” de los gobernantes, que se niegan sistemáticamente a garantizar el derecho al asilo y los derechos humanos de las personas refugiadas. Ante una realidad de millones de personas malviviendo en campos y de miles ahogadas en el Mediterráneo no se puede mirar hacia otro lado, ha señalado Cedrún.

Componen Refugio por derecho: CEAR Madrid, ACCEM Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz, CEPAM Madrid, Amnistía Internacional Madrid, Fundación Madrid Paz y Solidaridad de CCOO, ONGD Madrid, Médicos del Mundo, FACUA Madrid, MPDL, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, CCOO de Madrid, UGT Madrid, USO Madrid, Equo Madrid, Podemos Madrid, IU Madrid y PSOE-M.

Ayuntamientos comprometidos con el refugio: Alcalá de Henares, Aranjuez, Batres, Ciempozuelos, Coslada, Fresnedillas de la Oliva, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Mancomunidad de Servicios Sociales de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal; Móstoles, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo del Escorial, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Velilla de San Antonio.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Blog Jaime Cedrún
Salud Laboral
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.