CCOO valora en la Estrategia de Empleo de Getafe la importancia de las medidas dirigidas a personas desempleadas

    La Estrategia de Empleo de Getafe 2017-2019 contiene un total de 28 medidas dirigidas a la promoción de la actividad económica municipal y a la mejora de la empleabilidad. Cuenta con una dotación económica de 3,71 millones de euros y tienen como objetivo final reducir los altos niveles de desempleo en el municipio que afectan especialmente a jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas desempleadas de larga duración.

    13/12/2017.
    Firmantes de la Estrategia

    Firmantes de la Estrategia

    Junto al Gobierno municipal, formado por el Partido Socialista e Izquierda Unida Comunidad de Madrid, la Estrategia de Empleo de Getafe cuenta con el apoyo de las uniones comarcales de CCOO y UGT, las asociaciones de empresarios de Getafe, ACOEG, AJE, ASALMA y GESTO, los grupos municipales de Ahora Getafe y Ciudadanos.

    CCOO de la Comarca Sur valora positivamente que, aunque con mucho retraso, dos años después de que se constituyera la Mesa de Empleo de Getafe finalmente se hayan establecido compromisos de actuación que en mayor medida van dirigidas a personas desempleadas del municipio, y especialmente, a las de larga duración o con menos cualificación, con mayores dificultados de acceso al empleo, muchas de ellas, no percibiendo ningún tipo de ingresos o prestación económica. Getafe cuenta en la actualidad con casi 11.000 personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo, de las que el 60% son mujeres, el 47% son mayores de 45 años, y con un paro de larga duración que alcanza al 43% de las personas desempleadas.

    Entre las actuaciones de mejora de la empleabilidad, que suponen el 78% del presupuesto de la Estrategia de Empleo de Getafe 2017-2019, se encuentra el refuerzo de los servicios municipales de empleo, que significará un aumento de recursos personales y materiales en la intermediación laboral y en potenciar la Agencia Local de Empleo y Formación ( ALEF).

    La Estrategia de Empleo contempla la perspectiva de género de forma transversal en todas las acciones de formación y empleo impulsadas por la ALEF, procediendo en la selección de los participantes en los programas a través de la discriminación positiva a favor de las mujeres mientras no exista equilibrio de género.

    Se adquiere el compromiso de continuar con los programas de formación en alternancia con el empleo, en los apartados de activación y reactivación profesional para personas jóvenes desempleadas y mayores de 30 años, en ambos casos de larga duración y que posibilitan la contratación de personas en situación de desempleo, prioritariamente a quienes no perciban prestaciones o subsidios. Se llevará a cabo también un nuevo programa de reactivación e inserción laboral para personas desempleadas de larga duración en riesgo de exclusión social perceptoras de la Renta Mínima de Inserción. Ambas iniciativas suponen el desarrollo en el ámbito local de las medidas de fomento al empleo recogidas en el acuerdo Estrategia Madrid por el Empleo alcanzado entre el

    Gobierno regional, la organizaciones sindicales CCOO y UGT, y las organizaciones empresariales.

    Se potenciará también la formación en Certificados de Profesionalidad y acciones formativas adaptadas a las demandas del tejido productivo, contando con ayudas complementarias a la

    formación y a la búsqueda de empleo para personas desempleadas en función de sus circunstancias económicas.

    En colaboración con empresas y organismos púbicos de Getafe se llevarán a cabo acciones que favorezcan la estabilidad, la calidad del empleo y de concienciación en prevención de riegos laborales.

    CCOO, que ha trabajado desde el inicio en la Mesa por el Empleo de Getafe para que, también en el ámbito local, se den soluciones a las personas desempleadas, participará en la comisión de seguimiento creada en el acuerdo con fin de garantizar el desarrollo de las medidas, y en función del impacto de las mismas, reorientar las actuaciones, así como garantizar la transparencia, ejecución y control del presupuesto de las mismas.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.