Comisiones Obreras de Madrid | 29 de enero de 2020

App prevención


CCOO apuesta por una subida del SMI del 60% de la media salarial española

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en el Foro Cantabria que organiza la Cadena SER en Santander para hacer un repaso de los retos futuros del sindicalismo en España y de la actualidad laboral del país.

    15/12/2017.
    Obrero en un andamio en Madrid

    Obrero en un andamio en Madrid

    En este foro, Sordo ha explicado que “el sindicato va a hacer una apuesta clara, nítida, por un crecimiento salarial importante. Y para ello hay que tener en cuenta algunos factores, como hablar de inflación, productividad y de recuperación de poder adquisitivo”.

    Por lo tanto, CCOO niega rotundamente que su propuesta para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, sea, como se ha publicado hoy en algún medio de comunicación, elevarlo para 2018 en 28 euros. En este sentido, recalca que el sindicato está negociando para lograr un acuerdo con el resto de interlocutores.

    En cambio, CCOO está trabajando en una propuesta de salarios flexible que tenga en cuenta sectores y realidades concretas y en la que, efectivamente, hay que tener en cuenta la inflación a la hora de hablar de salario. “Y no tiene por qué ser por la vía de la cláusula de revisión salarial. Hay otras formas: Puede ser por la vía de un compromiso de subida en los convenios firmados para el año siguiente”.

    Además de la inflación, CCOO apuesta por tener en cuenta la productividad. “Sabemos que en algunos sectores, si los salarios estuvieran indiciados a valores de productividad, éstos habrían subido a niveles mucho mayores”, advirtió Sordo hoy en Santander. Asimismo, para el sindicato hay que contemplar “la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis”

    Esta apuesta de CCOO no tiene por qué concretarse en una cifra cerrada. “Lo importante es que los salarios en este país tienen que crecer. Para CCOO, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es el mecanismo que permitirá tirar al alza de sueldos y convenios”. “El SMI, como recomienda la Carta Social Europea, tiene que aproximarse al 60% de la media salarial española y eso son hoy representa, algo más de 886 euros en 14 pagas”, zanjó Unai Sordo, que negó que la propuesta de subida salarial de la CEOE, cifrada en el 3%, sea oficial. “En todo caso para nosotros es inaceptable, ya que en la actualidad, con los ingredientes que parece componen esa oferta, muchos convenios no subirían más del 1,2%”.

    Campaña información cáncer laboral

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.