Asesoramiento CCOO
Huelga 8 de marzo

Avanza Interurbanos: la empresa miente, el conflicto continúa

La empresa Avanza Inteurbanos ha hecho público un nuevo comunicado en el que, una vez más, vierte acusaciones inciertas sobre el conflicto de huelga en la empresa, sobre el comité de huelga y sobre el global de la plantilla. En este nuevo comunicado la empresa sigue demostrando su rechazo a la huelga, su falta de sensibilidad con las trabajadoras y los trabajadores y con las personas usuarias. Además, demuestra una total ignorancia sobre cómo gestionar las relaciones sindicales.

12/01/2018.

Avanza está intentando lavar su imagen y no encuentra otra formar que verter falacias. Intenta mostrarse como dialogante, diciendo que ha mantenido numerosas reuniones con el comité de huelga, cuando es todo lo contrario y no hace sino demostrar su actitud de escasa escucha. Hay que recordar que muchas de estas reuniones son directamente convocatorias iniciadas por el comité al Instituto Laboral.

Otra norma básica que Avanza parece no conocer: es que quien negocia es el Comité de Huelga. Si las decisiones se legitiman o no en asamblea es una cuestión interna de la plantilla en la que la empresa ni debe ni puede intervenir. No hay obligación de comunicar el resultado de la asamblea de manera oficial. De hecho, si se ha hecho a través de una llamada telefónica, ¿qué otra manera más oficial que ésta? Y por si quedase algún género de dudas: la plantilla ha dicho “no” a la propuesta de la empresa.

Tampoco es cierto que los sindicatos no hayan enviado propuestas. Se han hecho hasta cuatro y ha sido el inmovilismo de la empresa el que ha impedido llegar a un acuerdo.

Por último la empresa vuelve a acusar de actos vandálicos y de provocar heridos. Además cuantifica los daños. Hay que volver a reiterar la desvinculación de estas actuaciones y recordar a la empresa que mucho más barato le saldría evitar el conflicto, para lo que hay una fórmula magistral: sensibilidad con su plantilla y preocupación por el servicio.