CCOO exige la acogida de personas refugiadas en Collado Villalba con todas las garantías de protección y convivencia

    Ante la polémica suscitada en este municipio, el sindicato hace un llamamiento al entendimiento entre los distintos actores implicados y exige del Ayuntamiento medidas inmediatas que corrijan la situación de deterioro del barrio del Gorronal.

    22/01/2018.

    Para CCOO de Madrid no caben excusas para desarrollar políticas de acogida dirigidas a personas refugiadas, dando respuesta a la situación dramática de millones de personas que huyen de la miseria, de la pobreza y de la guerra. Personas que viven las consecuencias de una intolerable vulneración de sus derechos ante la irresponsable posición de la Unión Europea y más localmente, por el incumplimiento “vergonzoso” de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Rajoy en esta materia. En torno a 1.300 personas han sido acogidas en nuestro país frente al compromiso de más de 17.000 asignadas.

    En este sentido el sindicato considera que es imprescindible un mayor empuje de las Administraciones autonómicas y locales no solo en términos de presión e incidencia política, sino desde el ejercicio de su papel imprescindible como garante de acogida e integración efectiva de este colectivo. Los Ayuntamientos son ejes fundamentales para ponerle freno a este drama humano y para romper con el bloqueo del Gobierno de España y la pasividad de la Comunidad de Madrid.

    Por ello, CCOO de Madrid a través de su Unión Comarcal de Sierra de Guadarrama y tras las reuniones y encuentros que ha promovido con todos los actores implicados (alcaldía, grupos municipales, Cruz Roja, vecinos), entiende que se dan las condiciones para dicha acogida y ha instado al Ayuntamiento de Collado Villalba que facilite los mecanismos e instrumentos necesarios para que se proceda a la acogida de personas refugiadas en su municipio y favorezca la cooperación con Cruz Roja, entidad responsable del proceso. En opinión del sindicato, Ayuntamiento y Entidad deben trabajar responsable y coordinadamente para que dicha acogida se realice garantizando las condiciones de habitabilidad, protección y convivencia óptimas.

    En esta línea, CCOO conoce bien la problemática del barrio donde se pretende ubicar el dispositivo de acogida ya que su sede local se encuentra en el Gorronal y pone de manifiesto el abandono que sufre este barrio, reclamando la inmediata puesta en marcha de vías de diálogo y participación social y ciudadana para la articulación de un Plan de Choque Social que corrija de forma urgente este deterioro.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.