Asesoramiento CCOO
Huelga 8 de marzo

Amplia participación y fructífero debate en la Jornada sobre Planes de Igualdad y Negociación Colectiva en CCOO Henares

    29/01/2018.

    URL | Código para insertar

    Amplia participación y fructífero debate en la Jornada sobre Planes de Igualdad y Negociación Colectiva en CCOO Henares

    Amplia participación y fructífero debate en la Jornada sobre Planes de Igualdad y Negociación Colectiva en CCOO Henares

    Durante más de tres horas, y con la asistencia de decenas de delegad@s del Henares, se han ido aportando datos e ideas, refrescando informaciones, remarcando la necesidad de reclamar derechos, que no por el hecho de estar escritos en papeles, son respetados.

    El breve saludo de Vicente García, secretario general de CCOO Henares, ha servido para anunciar el compromiso de impulsar el nacimiento del Comité de Igualdad de la Comarca; agradecer la asistencia de de CCOO de Madrid, de la Federación Estatal de Industria y de diversas secciones sindicales.

    María Jesús Repila, secretaría de Mujer e Igualdad del Henares, ha presentado y coordinado la Jornada, aportando unos primeros datos sobre la desigualdad en el aspecto laboral, instalada en nuestros pueblos y ciudades. Inmediatamente se ha dado paso a Pilar Morales, secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, que ha informado del compromiso confederal de apoyar y respaldar las movilizaciones en torno al 8 de Marzo, como siempre hace CCOO, pero este año de manera especial, en colaboración con el movimiento feminista, dada la fuerza que ha adquirido esta iniciativa, impulsada sobre todo desde mujeres latinoamericanas, a la que se suma la comarca del Henares, teniendo en cuenta que es un sindicato de clase y feminista. Morales también ha hablado del concepto de Igualdad, y de la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres - que lleva más de 10 años en vigor-, como una referencia para encuadrar los planes de igualdad y reivindicar la importancia de la acción sindical de CCOO desde la perspectiva de género.

    Isabel Rodero, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria, ha comenzado señalando normativas básicas de referencia, insistiendo en que, sea el que sea, el tamaño de las empresas, están obligadas a negociar medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

    Uniendo Igualdad y Negociación, ha ido desgranando conceptos básicos, materias en las que debemos corregir desigualdades, dificultades de partida, dificultades durante la negociación; así como de vigilar la efectividad de lo acordado, para llegar a que los frutos de nuestra acción sindical, sean los esperados, poniendo ejemplos de cláusulas genéricas y de no discriminación, acciones positivas, comisiones de igualdad, Transversalidad en el Convenio Colectivo, mejoras en el acceso al empleo, contratación de mujeres víctimas de violencia de género, cambios en el lenguaje, promoción y desarrollo profesional, establecimiento de indicadores de cumplimiento, formación en horario laboral, ordenamiento de los tiempos de trabajo para favorecer la conciliación personal, laboral y familiar, necesidad de sensibilización. Etc.

    A continuación, tres secciones sindicales: Javier, de ITP; Begoña del Hospital de Alcalá de Henares y Almudena de INDITEX, han expuesto sus análisis sobre la realidad concreta de sus empresas, muy diferentes pero con problemas comunes.

    Se ha concluido con un participativo y rico debate, donde entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto la utilidad de esta jornada y la demanda de futuras acciones formativas; así como la necesidad del fortalecimiento del sindicato a través del aumento de la afiliación que ha de surgir de la eficacia de la acción sindical.

    El acto se ha transmitido por streaming, teniendo un buen número de visionados.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    huelga 8 de marzo 2018
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.