Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

La situación de los salarios, a debate en la Conferencia de Sindicatos de Regiones Capitales

01/02/2018.
    Conferencia de Sindicatos de Regiones Capitales

Intensa jornada de debate en la Conferencia de Sindicatos de Regiones Capitales, ECTUN, que se está celebrando en Malta, con la presencia de 22 organizaciones sindicales de 15 regiones capitales, entre ellas CCOO de Madrid.

Se está abordando la situación salarial en los diferentes países y regiones capitales de Europa. Se estudian ejemplos concretos como los de Malta, donde no hubo intervención de la troika porque se buscó una fórmula para enfrentar la crisis y han sido capaces de respetar la negociacion colectiva y salir de la crisis mejorando las condiciones salariales, de empleo y de calidad de vida, con acuerdo con los agentes sociales.

O en Lisboa, donde la intervención de la troika destrozó las relaciones laborales, anulando los convenios, bajando pensiones, salarios y empeorando las condiciones de vida de la ciudadanía. El resultado ha sido un fracaso social y económico que solo ha empezado a cambiar con el cambio de gobierno por el triunfo de la izquierda.

Hay una coincidencia en el diagnóstico, la austeridad con todos sus sacrificios no ha servido más que para empeorar las condiciones de los trabajadores e incrementar la desigualdad. Lo que era una crítica por las consecuencias brutales sobre las personas se ha constatado que también está siendo un desastre para la economia, con consecuencias políticas extremadamente negativas como el crecimiento de las formaciones populistas pseudofascistas en muchos países europeos.

Los resultados de recortes y reformas laborales lesivas para los trabajadores están suponiendo una pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el incremento de la desigualdad en todo el continente, con todas las brechas disparadas. En el caso de Europa, tampoco ha habido convergencia entre países ricos y pobres, siendo los del este los que se llevan la peor parte. Los sindicalistas de Moscú sitúan su principal problema en la diferencia entre ricos y pobres.

Todos los sindicatos están comprometidos con el incremento salarial y la reducción de la desigualdad, habiéndose ya alcanzado acuerdos de subida en el SMI en países como Portugal, España, Polonia y otros.

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Vicentini, ha presentado la campaña por el incremento salarial, de los SMI, la reducción de las brechas entre países y de género. En el caso territorial se dan datos esclarecedores como que la VW en Chequia tiene unos trabajadores con una productividad que es el 70% que en Alemania y los salarios son el 20% de los alemanes. La convergencia laboral y salarial no puede ir al ritmo actual.

Asimismo la recuperación y desarrollo de la negociacion colectiva deteriorada por la intervención de la Comisión Europea y los gobiernos nacionales en muchos países como España. Especialmente grave es la situación en los paises intervenidos o en los países del este que no tenían negociación colectiva ni experiencia sindical reivindicativa.

Se abre paso en la UE, como en España, el relato que sitúa los salarios dignos y el empleo de calidad como una necesidad para la cohesión social y, sobre todo, como un factor clave para mantener el crecimiento. Un discurso que se está apoyando desde la Comisión Europea e instituciones internacionales. Por ahora, solo discurso.

El horizonte de los sindicatos europeos es la recuperación de los salarios y de la capacidad de negociación como un factor clave en la lucha por el reparto del crecimiento y la recuperación de los derechos recortados durante la crisis. Todo el movimiento sindical europeo sitúa 2018 como un periodo clave para avanzar en salarios.