Subida del paro y la temporalidad, y bajada de la afiliación en la Comunidad de Madrid

  • 25.000 afiliados menos a la Seguridad Social en el mes de enero

CCOO de Madrid considera muy preocupantes los datos del desempleo en la Comunidad de Madrid que este mes de enero ha sufrido un incremento de 11.766 parados registrados más, situándose en 381.732.

02/02/2018.
Temas
Obrero en Madrid

Obrero en Madrid

Es la mayor subida desde que en 2014 se registrase una cifra similar y alerta de la poca consistencia de la anunciada salida de la crisis. Supone un incremento del 3,18%, frente al 1,87% de incremento del desempleo a nivel nacional y sitúa a Madrid como la tercera comunidad con peores datos en este mes de enero. Paralelamente, la afiliación a la Seguridad Social pierde 25.000 cotizantes, mientras que la contratación experimenta un nuevo incremento: 211.718 contratos de los que casi 173.000 son temporales.

Estos datos se suman a los de la EPA del cuarto trimestre de 2017, que cerró el año con un importante incremento del desempleo en el último trimestre y muestras alarmantes de relentización. Es además preocupante que Madrid se encuentre por detrás de la media del Estado, lo que indica que la subida del desempleo no puede justificarse únicamente en la tendencia general. Esta situación es una muestra de que el crecimiento económico no llega a todos los madrileños y madrileñas, que las personas en desempleo siguen aumentando y la calidad del empleo no mejora. Evidencia la debilidad de un sistema productivo muy centrado en un sector de servicios muy vulnerable a la estacionalidad y muy basado en la contratación temporal de corta duración (hecho que provoca que el número de contratos firmados en el mes siga subiendo), con jornadas parciales y bajos salarios. De hecho, la mayor parte del incremento del desempleo (11.026 de los 11.766 nuevos desempleados registrados) se encuentra en el sector de los servicios. Lo sigue la industria, con 450 parados parados más. Los parados sin empleo anterior crecieron en 288 personas, mientras que la Agricultura y la Construcción no sufren apenas variación.

De las 381.732 personas desempleadas registradas en enero, 216.954 fueron mujeres (56,8%), si bien la brecha entre hombres y mujeres disminuye ligeramente por el mayor incremento del desempleo entre los hombres es último mes.

Por edad, el mayor incremento se produce en los menores de 25 años (4,9%), mientras que los desempleados mayores de 25 crecen un 3%.

Los contratos en enero volvieron a experimentar un incremento: 211.718 contratos firmados de los que 172.901 (el 81,67%) son temporales. El incremento en casi 23.000 contratos (12,1% más) respecto al mes de enero del año anterior y casi 8.500 respecto al mes anterior en un contexto de mayor desempleo se explica precisamente por la alta rotación de los trabajadores, el abuso de la temporalidad y la corta duración de los contratos.

Enero arroja también un muy mal dato para la afiliación a la Seguridad Social, que ha perdido 25.155 cotizantes, un reflejo también de la pérdida de actividad.

CCOO de Madrid reitera su preocupación por las personas paradas sin prestación. En el mes de diciembre (último dato disponible) las personas beneficiarias de prestación disminuyeron hasta 171.431, de ellas 98.282 con prestación contributiva y el resto beneficiarios de ayudas no contributivas. Las personas demandantes de empleo sin prestación se incrementaron hasta las 228.403, una cifra aún superior si tenemos en cuenta que la cifra real de personas en desempleo, como indica los datos de la EPA, es muy superior. El sindicato viene alertando del paro cronificado que, unido a la debilidad de nuestro sistema de protección para garantizar una prestación a las personas desempleadas está incrementando los problemas de desigualdad, pobreza y riesgo de exclusión en la sociedad madrileña y suponen un elemento de pérdida de cohesión, deterioro social y debilidad de la economía madrileña para la que CCOO reclama medidas de atención.

Por todo ello CCOO reclama:

Medidas de atención prioritaria a las personas desempleadas en mayor riesgo de exclusión, que implique protección social y oportunidades de incorporación al mundo laboral, tal como se plantea en la propuesta de renovación de la Estrategia madrileña para el empleo.

Políticas que apuesten por sectores productivos que generen mayor valor y no se basen exclusivamente la precarización continuada de salarios y derechos laborales.

Una apuesta decidida por reducir la temporalidad y mejorar la calidad de los contratos.

Incremento del empleo en el sector público ya que este sector no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis y tiene además un papel muy importante en garantizar los derechos sociales e impulsar la actividad en la región.

Compromiso de las Administraciones Públicas y de todos los sectores sociales para eliminar la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, ya que las mujeres sufren los peores datos de desempleo, actividad y ocupación y están , en mayor medida que los hombres, en los puestos más precarios.

 

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Blog Jaime Cedrún
Salud Laboral
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.