Comisiones Obreras de Madrid | 28 de enero de 2020

App prevención


Su memoria nos da fuerza

  • Homenaje a los Abogados de Atocha en Alcobendas

La Comarca Norte de CCOO de Madrid ha realizado su tradicional homenaje a los Abogados de Atocha, en la plaza de Alcobendas que lleva su nombre. Gemma Durán secretaria comarcal del sindicato ha agradecido la presencia del alcalde y de representantes políticos de todos los grupos políticos de esta ciudad y de la vecina San Sebastián de los Reyes.

05/02/2018.
Homenaje a los Abogados de Atocha en Alcobendas

Homenaje a los Abogados de Atocha en Alcobendas

Bajo una intensa nevada, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha calificado a los abogados asesinados el 24 de enero de 1977 de héroes, “son nuestros héroes, los héroes de las Comisiones Obreras, del movimiento obrero, de toda la izquierda”, y ha continuado “queremos que sean los héroes de todo el país, de toda la sociedad”.

Por ello, Cedrún se ha felicitado por la presencia de todos los grupos políticos en el acto, “lo celebramos especialmente porque también se hace justicia a miles de personas que se la jugaron perdiendo sus puestos de trabajo, se la jugaron con detenciones, con torturas, con exilio y con muerte”.

También se ha referido el secretario general de CCOO de Madrid a los valores de los abogados de Atocha, como “su lucha por la libertad y la democracia, por la no violencia y la igualdad…, principios que tenemos interiorizados en CCOO y marcan nuestra lucha diaria”.

En esta línea de lucha actual ha criticado Cedrún el retroceso democrático que venimos viviendo desde la crisis con persecución al sindicalismo de clase y a derechos como el de huelga y el uso de instrumentos por el Gobierno como el Código Penal o la ley mordaza. Un retroceso democrático que está haciendo resurgir preocupantes movimientos pseudo fascistas.

Huelga del 8 de marzo

Frente a ello, los actos de conmemoración a los abogados de Atocha implican lucha contra el terrorismo y a favor de la igualdad de derechos. Lo que implica también lucha contra esa lacra que es el terrorismo machista y pelear por la igualdad entre hombres y mujeres por lo que animó a la movilización del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en que se ha convocado paros de dos horas por la mañana y por la tarde.

Sobre el 8 de marzo también se ha referido Gema Durán: “la memoria de los abogados de Atocha nos da fuerzas para seguir luchando en estos momentos de ofensiva sindical” porque “los derechos no se heredan, hay que defenderlos”, ha explicado en su presentación del acto.

En representación de los expresos y represaliados del franquismo ha intervenido Luis Pérez Lara, que fuera secretario de Organización del PCE en 1977 y responsable de la seguridad en el impresionante entierro de los abogados “vilmente asesinados”. Aquel acto, abierto al pueblo español, fue clave y supuso la legalización del Partido Comunista poco más de cuarenta días después.

Antonio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, también destacó la figura de los abogados y las “dificultades que hubo en el tránsito de la dictadura a la democracia, una democracia que hoy es equiparable a la de otros países que nos llevaban mucha ventaja”.

El acto concluyó con la lectura de los nombres de los abogados asesinados por boca de Gema Durán y el canto de La Internacional.

Campaña información cáncer laboral

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.