Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO de Madrid denuncia el desprecio del Gobierno regional por los órganos de participación de las personas mayores

El sindicato se ha ausentado este viernes, 9 de febrero, del Pleno del Consejo Regional de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid como muestra de rechazo ante lo que califica de “grave falta de respeto” al órgano de representación social de los intereses de las personas mayores en la región.

09/02/2018.

El Consejo Regional de Personas Mayores se define, tal y como establece la norma que lo regula, como el cauce de participación social de las personas mayores en la Comunidad de Madrid. Se trata de un órgano de asesoramiento, participación y corresponsabilidad en todos los temas relacionados con el bienestar y calidad de vida de las personas mayores. En él están representados todos los sectores de la sociedad vinculados a este colectivo, desde las distintas Administraciones Públicas, estatal, autonómica y local, representantes del Gobierno regional, organizaciones sociales y de apoyo, sindicatos y patronal.

Cuenta, entre sus funciones, con la de “defender los intereses del sector presentando las reivindicaciones e iniciativas oportunas ante los poderes públicos” ó la de “realizar el seguimiento, control y evaluación de las acciones que se desarrollen en materia de atención a personas mayores”.

Funciones que para CCOO de Madrid son reiteradamente ninguneadas por parte de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, convirtiendo este órgano de participación en un mero espectador.

El malestar del sindicato no es nuevo. La gota que ha colmado el vaso está relacionada con la última convocatoria de pleno en la que se incorpora como asunto principal a tratar el Plan de Residencias 2017-2020. Un Plan que Cristina Cifuentes anunció a “bombo y platillo” en el Debate del Estado de la Región del pasado septiembre, tras las polémicas suscitadas en las residencias de Arganda del Rey y Alcorcón durante el verano.

Tras haber reclamado la documentación relativa al tema, se comunica por parte de la Consejería que “el punto será desarrollado por la Agencia Madrileña de Atención Social”, privando a los diversos representantes que integran el Consejo y al propio Consejo, como órgano de consulta, de un conocimiento previo, análisis de la propuesta y de la elaboración de las oportunas observaciones en virtud de las funciones y competencias que le confiere su normativa de aplicación.

En opinión del sindicato, este tema no es baladí. La atención residencial es una cuestión central y prioritaria en la globalidad de las políticas dirigidas a las personas mayores y/o dependientes, no pudiendo ser tratado “sin pena ni gloria” en este Consejo que vela por los intereses de las personas mayores.

Así mismo considera que el abordaje de la situación de la red pública de atención residencial es urgente. El incremento de la inversión, la mejora de las ratios de atención, el aumento de la oferta de plazas y adecuación de la asignación de las mismas profundizando en fórmulas avanzadas y cercanas a las necesidades de los y las mayores, son retos que no pueden seguir esperando y que requieren de una apuesta decidida con el mayor consenso social y político.

Para CCOO de Madrid la participación efectiva de la ciudadanía es un elemento clave y esencial de la democracia y no puede convertirse en simple fuego de artificio. Por ello, exige que se respete el papel y función de este Consejo Regional de Mayores, se reoriente su dinámica y se le aporten las garantías necesarias para el ejercicio de sus funciones, entre ellas la valoración y dictamen del Plan de Residencias aportando y facilitando la documentación e información necesaria, así como estableciendo los plazos adecuados que aseguren la participación.