Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO de Madrid presenta alegaciones con sus dudas ante la nueva Ordenanza de Movilidad de la capital

• Ante las propuestas del Ayuntamiento, que no favorecen la movilidad peatonal

A propósito del borrador de una nueva ordenanza de movilidad presentado por el Ayuntamiento de Madrid, CCOO de Madrid ha presentado las siguientes alegaciones, que ha trasladado al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio de la capital.

22/02/2018.

1º Para CCOO de Madrid, la prioridad en movilidad son los peatones, por lo que otros vehículos no deben restar espacio o movilidad a estos en las zonas peatonales, ni crear indecisiones o riesgos para las personas de movilidad reducida. Solicitamos expresamente la prohibición de circular con vehículos eléctricos o ciclistas por aceras.

2º Siempre deberán ser preferentes los vehículos colectivos públicos a otro tipo de vehículos no pudiendo estos restarles posibilidades o limitarlos.

3º En la escala posterior de preferencias en movilidad, siempre lo será un vehículo de mayor ocupación a uno individual sea público o privado, por último, los vehículos privados sostenibles serán siempre preferentes a los no sostenibles, sin que estas medidas puedan suponer de facto discriminar a personas que por su poder económico escaso no pueden comprar vehículos limpios y caros.

4º Las Áreas de aparcamiento vigilado y regulado no pueden de facto suponer una discriminación de servicios creando madrileños de primera o de segunda.

5º No vemos ningún avance o propuesta sobre planes de movilidad para empresas de más de 50 trabajadores, ni como ciudad, ni como municipio dentro de la Comunidad de Madrid, por lo que una norma, sin medidas que eviten o regulen la deslocalización de empresas del municipio y que además no entra en materia urbanística, para evitar que el 90% de la población tenga que cruzar de punta a punta la población para trabajar, realizar gestiones, salud, servicios sociales, educación, etc., y volver a su domicilio, resulta del todo ineficaz.

6º Cualquier modificación legal, que pueda tener consecuencias laborales sobre los trabajadores, no debe ser planteada como un asunto de consulta ciudadano-social, sino en el marco laboral y atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Estatuto de los Trabajadores y resto de normas laborales o convenios.

7º Tampoco vemos nuevas propuestas de trasportes colectivos y públicos para mejorar la movilidad de Madrid, como nuevas líneas de Autobuses (en especial nocturnas los fines de semana), tranvías, teleféricos o nuevas paradas de cercanías o metro de Madrid. Lo que nos lleva a interpretar que el Ayuntamiento de Madrid no apuesta por el transporte público colectivo y si por el trasporte privado.

8º CCOO de Madrid echa en falta disposiciones y propuestas sobre intermodalidad, títulos de transporte únicos y validos en periodos horarios, accesibilidad de intercambiadores y transportes públicos, etc.

9º La regulación de los aparcamientos no debe ser discriminatoria, ni exclusivamente orientada a la recaudación, ni tampoco perder su utilidad excepcional y rotativa de periodos horarios útiles para gestiones especialmente en casos de movilidad escasa o reducida. Así mismo se debe perseguir el uso incorrecto de autorizaciones especiales.

10º Apostamos por zonas urbanas peatonalizadas con circulación periférica y accesos circulares múltiples a medios de transporte colectivo público (EMT, Metro, Cercanías, Tranvía, Teleférico) en un diámetro máximo de 3 kilómetros.

11º Nuestra propuesta incluye también un desarrollo urbano sostenible que elimine concentraciones de servicios en el centro y descentralice, física y tecnológicamente los mismos, recuperando la ciudad para andarla, mejorando accesos y transportes públicos, diseñando zonas residenciales con las comunicaciones y servicios necesarios, distribución uniforme geográficamente hablando de negocios y empresas con servicios y comunicaciones sostenibles, en general debemos desplazarnos distancias más cortas por obligación, desplazarnos más colectivamente y de manera más eficiente y sostenible, recuperando la movilidad como derecho y no como la obligación que es actualmente para los madrileños.

Por último, CCOO de Madrid critica que en el borrador no figura el proyecto para conectar la Gran Vía con Sol, un túnel peatoanal que no cumple la normativa de accesibilidad, ya que no podrá ser utilizado por las personas con movilidad reducida.