Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

El TSJM obliga a la Comunidad de Madrid a explicar la masificación de las aulas en el curso 2015-2016, denunciada por CCOO

El sindicato recibió el 26 de febrero de 2018 la notificación de la Sentencia nº 39/2018, de 1 de febrero de 2018, del TSJ de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Octava, (Procedimiento Ordinario 834/2016), donde se produce la estimación parcial del recurso presentado por CCOO en el que se denunciaban las ratios por encima de lo marcado por la Ley en el curso 2015-2016.

05/03/2018.

CCOO denunció durante el curso 2015-2016 un exceso de ratio en el curso escolar 2015/2016 en diferentes centros docentes públicos no universitarios del ámbito de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Norte. Ante dichas denuncias, la Consejería de Educación no solo dio la callada por respuesta, sino que contestó que CCOO no era quién para denunciar tal cosa, tal y como se indica en la Resolución de 28 de julio de 2016 de la viceconsejera de Organización Educativa, que se limitó a invocar profusamente la manida falta de legitimación activa de CCOO para todas las cuestiones que plantea ante la Consejería.

Sin embargo, el TSJ de Madrid en Sentencia nº 39/2018, de 1 de febrero de 2018, Sala de lo Contencioso-Administrativo, entiende que “la determinación del número de alumnos máximo por aula, la ratio, es una cuestión que afecta al régimen de prestación del servicio de enseñanza y atañe a su calidad y a las circunstancias concretas en que el profesorado desempeña su actividad, y, en particular, a la atención que puede dedicar al alumnado”.Por tanto, queda anulada de plano la desestimación por falta de legitimación activa que la Consejería de Educación hizo de los diferentes recursos de CCOO en los que se denunciaban los excesos de ratio porque, tal y como dice el propio Tribunal, dicha denuncia “entra de lleno en las facultades propias de la actuación sindical”. Por tanto, CCOO estaba legitimada, según el TSJ de Madrid, para realizar las denuncias oportunas relativas a la masificación en las aulas y el aumento ilegal de ratio.

CCOO considera la sentencia muy positiva porque abre la puerta a que otros recursos y denuncias presentadas por la Federación de Enseñanza de Madrid deban ser contestados por la Consejería de Educación y asumir sus responsabilidades en lugar de salir por la tangente con requiebros administrativos y que se concreta, en este caso, en que la Consejería de Educación debe explicar ahora por qué el aumento de alumnos y alumnas por aula, que es una medida excepcional, se ha convertido en una práctica habitual.