Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Justicia a las víctimas del franquismo

Los próximos 9 y 10 de marzo se celebran en Madrid las II Jornadas sobre archivos, derechos humanos y víctimas del franquismo organizadas por la Fundación 1º de Mayo, la Plataforma Comisión de la Verdad, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD).

06/03/2018.
    Justicia a las víctimas del franquismo

El acceso a la información contenida en los archivos es una cuestión clave para el conocimiento de la verdad, para que se haga justicia y se repare a las víctimas del franquismo y sus familiares, así como para el establecimiento de las garantías de no repetición.

Estas Jornadas serán un espacio muy interesante donde debatir y avanzar sobre esta cuestión esencial acabar con la impunidad y proteger y defender los derechos humanos. La conferencia inaugural, titulada El deber de la memoria, correrá a cargo del filósofo Reyes Mate en la mañana del viernes. El encargado de la conferencia final, el día siguiente, será Baltasar Garzón, con la conferencia Jurisdicción Universal y el legado del franquismo = déficit democrático.

Las jornadas tendrán un carácter muy práctico con el intercambio de diferentes experiencias relacionadas con derechos humanos y memoria histórica. La presentación correrá a cargo de representantes de las organizaciones organizadoras: Ramón Górriz, de la Fundación 1º de Mayo; Jaime Ruiz, de la Plataforma por la Comisión de la Veradad; Sebastián Pacheco, de la Fundación Francisco Largo Caballero y José María Nogales, de ANABAD.

Lugar: Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico (Calle Longares, 6. Junto al Metro Las Musas).

Días: Viernes, 9 de marzo y sábado 10 de marzo

La inscripción es gratuita hasta completar aforo. Podéis inscribiros aquí >>>

Cualquier consulta o información que necesitéis al respecto podéis contactar con José Antonio de Mingo: jdemingo@1mayo.ccoo.es