Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Los nuevos regalos fiscales solo beneficiarán a los más ricos, y detraerán 125 millones de euros para la mejora de los servicios públicos

  • Para CCOO de Madrid, se trata de una reforma insolidaria y electoralista

Para CCOO de Madrid el anuncio de rebajas fiscales de Cristina Cifuentes constituye una reforma insolidaria, de carácter electoralista, dirigida una vez más a las personas más ricas de la Comunidad de Madrid, por tanto sin incidencia real en la mayoría de la ciudadanía, y que dificultará las puesta en marcha de la medidas necesarias para resolver los problemas de la educación, sanidad, dependencia, transporte público, etc.

14/03/2018.

La realidad de la Comunidad de Madrid es tozuda, centros sanitarios deteriorados, colegios a medio construir y/o sin aire acondicionado en las aulas, ley de dependencia por desarrollar, más de 20.000 personas sin cobrar la Renta Mínima de Inserción, problemas diarios en los Cercanías, etc., para los que el Gobierno regional manifiesta no tener presupuesto para solucionarlos.

Ahora, en una especie de competición con Ciudadanos por ver quién representa mejora a la derecha, el Gobierno de Cifuentes anuncia una nueva batería de regalos fiscales que les va a costar a la ciudadanía madrileña 125 millones de euros.

La rebaja de IRPF, las personas que ganan menos de 12.000 están exentos de pagarlo, les supondrá a la inmensa mayoría de las trabajadoras y de los trabajadores un ahorro de 30 euros anuales aproximadamente.

Se incorpora la desgravación de hasta el 15%, con un máximo de 1.000 euros anuales por escolarización en centros privados de hijas/os de 0 a 3 años. Una medida que refuerza las ya existentes, y que suponen una pérdida de ingreso de cerca de 50 millones de euros anuales, imprescindibles para dar solución a las necesidades de la escuela pública.

Otra de las medidas anunciadas es una nueva "rebaja" en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se añade a las ya existentes, para familiares del grado III, hermanos un 15% y tíos y sobrinos el 10%.

Hasta ahora había una bonificación del 99% para familiares de I y II Grado, es decir (padres, hijos, nietos, cónyuges y parejas de hecho), lo que ha supuesto que la Comunidad de Madrid, se haya convertido, en el destino de las grandes fortunas y patrimonios para realizar sus donaciones y herencias, produciendo un Dumping Fiscal sobre el resto de comunidades.

A la pérdida de ingresos cercana a los 1.000 millones de euros conlleva la situación actual habrá que añadir, según datos del propio Gobierno regional otros 32,5 millones anuales, para 10.900 beneficiarios, es decir casi 3.000 euros por heredero o beneficiario de la sucesión o donación.

Por último, se incorpora un nuevo impulso para incentivar el mercado inmobiliario, al desgravarse la compra de vivienda, hasta 250.000 euros, a través del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para la nuevas, y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la de segunda, ambas figuras tributarias ya tenían los tipos más bajo de España.

Ahora se incrementa la bonificación en otro 10%, y en caso de familia numerosa un 95%. El impacto de esta medida apenas alcanzará a 34.000 personas, con una media de 530 euros, y tendrá una incidencia en los Presupuestos de 18 millones de euros.