Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO celebra una jornada de información y actuación ante la nueva ley de contratación pública

Construcción y Servicios de CCOO de Madrid acogió una jornada de información técnica para delegados y delegadas sobre la nueva ley de contratación pública, dentro del periplo informativo que la Federación estatal está realizando por todo el país.

19/03/2018.
    Imagen de la jornada

La jornada, que se realizó el pasado viernes 16, está dentro del marco de actuaciones que desde CCOO de Construcción y Servicios se está llevando a cabo en relación con la nueva ley de contratación pública y su repercusión en el mundo del trabajo.

La jornada contó como ponentes con Paloma Vázquez, secretaria de Política Institucional y Juan José Montoya, coordinador del aérea jurídica, ambos de la Federación Estatal.

En un primer lugar Paloma Vázquez situó y contextualizó política, socialmente y sindicalmente la nueva ley, enumerando los cambios principales de la misma en estos aspectos, y abordando conceptos como el carácter obligatorio de la publicidad de la contratación, los nuevos perfiles del contratante, el control y seguimiento de carácter independiente para luchar contra la corrupción, los supuestos y garantías en caso de morosidad y la contratación de uso responsable. Así como las dos medidas de más importancia para nuestros sectores, la primacía del convenio sectorial por encima del de empresa y la ponderación del criterio de calidad como mínimo del 51% sobre el de precio, en los sectores de Seguridad Privada y Ayuda a Domicilio.

También se anunció por parte de la federación estatal la creación de un observatorio a nivel estatal de para el control y seguimiento de la ley.

Por su parte Juan José Montoya se encargó del aspecto más técnico de la jornada, explicando pormenorizadamente la redacción de los artículos más útiles para el trabajo sindical en la nueva ley, anunciando también la creación de una guía de actuación para delegados y delegadas.

Abordó casos prácticos de cómo incidir sindicalmente en la contratación pública, durante las tres fases de la misma, antes de la contratación, durante el proceso de contratación y durante la propia ejecución del contrato, ya que ahora la nueva ley da ahora la capacidad de impugnar a los sindicatos en todo aquello que afecte a los derechos de los trabajadores.

También recordó la protección de la estabilidad del empleo conseguida a través de la subrogación, si esta está pactado en convenio colectivo o en un pacto de eficacia general, lo que abriría esta vía de mantenimiento del empleo a sectores como el de servicios auxiliares.

El departamento jurídico se ha mostrado cauteloso y expectante, ya que la nueva ley aún no tiene reglamento que la desarrolle, y los funcionarios necesitaran un periodo de adaptación, todo esto unido a que la misma norma supone una derogación parcial de la última reforma laboral.

Y se congratuló de que la nueva ley recoja aportaciones realizadas desde la propia Federación estatal, gracias al trabajo realizado con los grupos políticos y asociaciones empresariales.

Después de las intervenciones hubo un gran número de turnos de intervención donde los delegados y delegadas pudieron preguntar y resolver sus dudas respecto a la nueva ley.