CCOO denuncia la masificación de las aulas de la Comarca Oeste del Sur de Madrid

    El sindicato denuncia que el Gobierno del PP de Cristina Cifuentes desoye las necesidades educativas públicas de los municipios de la zona Sur de la Comunidad de Madrid en lo que concierne a ratios profesorado-alumnado y necesidad de nuevos centros.

    19/03/2018.

    La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, la secretaria general de la Sección Sur, Carmen González, y el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CCOO, Ramón González, han presentado ante los medios un informe sobre la situación de la educación pública en la Comarca Oeste del Sur de Madrid.

    En dicho informe se hace especial hincapié en el incumplimiento por parte del Gobierno del PP de Cristina Cifuentes de la legalidad vigente concerniente a las ratios profesorado-alumnado tanto desde el punto de vista de los grupos ordinarios como del de la atención al alumnado con necesidades educativas específicas. CCOO ha documentado que, en el caso de las ratios ordinarias, poblaciones como Arroyomolinos soportan cifras alarmantes. Así, por ejemplo, en esta localidad el 41% de las aulas de Educación Infantil superan los límites legales; en Alcorcón el porcentaje en los grupos de Infantil-5 años alcanza casi el 20% y en Navalcarnero este se dispara hasta el 50%. En Educación Primaria, las cifras son también desalentadoras: el 55,7% de los grupos de este nivel en Arroyomolinos tienen más de 25 estudiantes por clase. En Móstoles, un tercio de los grupos de Primaria, es decir, 126 de las 405 aulas existentes, también incumplen la legalidad. Navalcarnero ofrece datos aún peores que los de Móstoles; en esa localidad, el 35% de las aulas superan las ratios legales.

    En Educación Secundaria los porcentajes son asimismo preocupantes: Arroyomolinos arroja unos datos que muestran que prácticamente una de cada dos aulas de ESO superan los límites de ratios, exactamente el 40,54%. En Móstoles, por añadir otro ejemplo, hay 48 estudiantes en exceso en ESO y 26 en Bachillerato, lo que obligaría a la apertura de 3 grupos más.

    En el capítulo de Atención a la Diversidad, las cifras son igualmente alarmantes. En toda la zona Oeste se necesitarían 63 profesionales más para cumplir con las ratios impuestas por la normativa vigente. En concreto, faltan 38 profesores de Pedagogía Terapéutica (13 en Alcorcón, 9 en Móstoles, 4 en Arroyomolinos, 5 en Navalcarnero, etc.), 20 de Audición y Lenguaje (4 en Alcorcón, 5 en Móstoles, 2 en Arroyomolinos, etc.) y 5 de Educación Compensatoria – 4 de ellos en Móstoles.

    Por lo que respecta a la inversión en infraestructuras educativas por parte del gobierno de Cifuentes, esta es del todo insuficiente en los municipios del oeste de la Comunidad de Madrid. Así, hay una más que urgente necesidad de construcción tanto de un nuevo colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) como de un IES en el ensanche sur de Alcorcón. Arroyomolinos necesita también de manera perentoria un nuevo IES.

    En relación a las construcciones de centros educativos en marcha, cabe señalar que las obras del nuevo CEIP del PAU-4 de Móstoles y del CEIP Averroes de Arroyomolinos acaban de comenzar, aunque hay mucha inquietud entre la comunidad educativa por el posible incumplimiento de plazos que, por otra parte, no sería ninguna novedad si nos atenemos a las políticas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid. Asimismo, y después de 8 años en obras, estas continúan en el ya masificado CEIP Agustín de Argüelles de Alcorcón que debería haber estado finalizado en septiembre del año pasado. Finalmente, hay centros que necesitan urgentes remodelaciones o ampliaciones que todavía no se han acometido por una completa dejación de funciones por parte del gobierno de Cristina Cifuentes. Estos serían los casos del Colegio Público de Educación Especial Miguel de Unamuno de Móstoles o el IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero. Todos estos incumplimientos demuestran que la educación pública no es una prioridad para el gobierno de Cifuentes.

    Ante esta situación, CCOO seguirá denunciando la irresponsabilidad en política educativa del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid. También, continuará recurriendo a la vía judicial para hacer cumplir a Cristina Cifuentes las leyes vigentes en cuanto a ratios. Asimismo, CCOO volverá a convocar, junto con la comunidad educativa, todas las movilizaciones que sean necesarias para conseguir la educación pública que la ciudadanía madrileña se merece.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Concentración Día Internacional de las personas refugiadas
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.