CCOO denuncia la imposición del modelo bilingüe en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra)

    El sindicato denuncia la imposición del modelo bilingüe por parte de la DAT Norte en el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra a pesar de tener a la mayoría de la comunidad educativa en contra.

    20/03/2018.

    Con la publicación de la Orden 391/2018,CCOO ha tenido conocimiento de la imposición del modelo bilingüe en el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra donde el proceso llevado a cabo para su implantación no ha obtenido el apoyo de la comunidad educativa ni del Consejo Escolar ni del el Claustro ni de la AMPA. Esta actitud autoritaria de la Dirección de Área Territorial Norte solo persigue perpetuar el modelo político e ideológico del gobierno de Cifuentes, que es anacrónico en Europa y segrega gravemente al alumnado de la escuela pública.

    CCOO denuncia, por una parte, las formas y el desprecio así como el proceder autoritario de la Dirección de Área Territorial Norte, que vulnera la participación como valor básico y democrático y denigra el papel de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los Centros que establece en el Título V de la LOE/LOMCE (texto consolidado, última modificación 10 de diciembre de 2016). Tenemos conocimiento de que más del 61% del Claustro y más del 57% del Consejo Escolar del CEIP Alejandro Rubio rechazan la implantación el programa bilingüe en el Centro, a lo que hay que añadir la oposición de la AMPA. CCOO denuncia igualmente la falta de transparencia y publicación del proceso de selección relativo a la puntuación obtenida del baremo referido en la citada Orden 4605/2017.

    Pero, por otra parte, está el fondo del asunto. La implantación del bilingüismo se realiza sin los recursos suficientes en los centros: falta de profesorado por los recortes en plantilla, masificación en las aulas, la carencia de posibilidades de desdobles y refuerzos, escasa formación para mejora en idiomas y práctica ausencia casi total de intercambios y becas de formación. Además, provoca una grave incidencia sobre las plantillas de los Colegios ya que parte del profesorado puede verse desplazado de los mismos. Está claro que el Gobierno de Cifuentes no tiene un verdadero proyecto plurilingüe no segregador y accesible a todo el alumnado. El modelo de bilingüismo de la Comunidad de Madrid es excluyente y ahonda en las desigualdades y desequilibrios para el alumnado que presenta más necesidad de apoyo educativo por condiciones personales o sociales.

    Esta situación se produce, además, en un contexto en el que la DAT Norte se desmarca del resto de DAT, ya que amplía significativamente el número de centros bilingües comparado con las otras zonas de la Comunidad de Madrid: de los 11 nuevos colegios bilingües propuestos en toda la Comunidad 8 de ellos son de la DAT Norte.

    Por todo ello, CCOO anuncia acciones legales y la presentación en el día de hoy de recurso al acto administrativo, que retirará si se deja sin efecto la citada Orden 391/2018 de implantación del programa bilingüe para el próximo curso 2018/2019 en el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.