El paro sigue golpeando sobre todo a mujeres, mayores y personas desempleadas de larga duración

    Tras conocerse los datos de la EPA del primer trimestre en la Comunidad de Madrid, CCOO considera muy insuficiente la reducción del desempleo en 10.000 personas respecto al trimestre anterior y casi 18.000 respecto al año pasado.

    26/04/2018.
    Temas

    Se cumplen diez años de una crisis que ha dejado en la Comunidad de Madrid una fuerte destrucción de empleo y deterioro de las condiciones de trabajo. CCOO insiste ante estos datos y en vísperas de un 1º de Mayo centrado en el empleo y la igualdad en que queda mucho por recuperar en materia de empleo, de calidad de la contratación, de brecha de género y de condiciones de trabajo.

    Del total de 456.200 personas desempleadas, 231.000 son mujeres. El paro se ha reducido este trimestre más entre las mujeres (en 10.000) que entre los hombres, pero esta reducción se debe sobre todo a una caída de las mujeres activas. De hecho la población activa este trimestre se ha reducido entre las mujeres en 7.000 personas y ha aumentado entre los hombres en 18.000. De esta forma la tasa de actividad se sitúa en Madrid en el 63,3%, una cifra ligeramente más baja que el trimestre pasado, pero al crecer entre los hombres y disminuir entre las mujeres la brecha en la presencia en el mundo laboral sigue incrementándose con una diferencia en tasas de actividad que supera los 10 puntos.

    En cuanto a la ocupación, ha crecido en Madrid el número de personas ocupadas en 21.000 personas, situándose en 2.949.000 personas. De nuevo el dato de la ocupación es más favorable a los hombres, que superan en más de 100.000 la cifra de mujeres ocupadas.

    En nuestra región la tasa de paro se sitúa en 13,4%, una cifra inferior al 13,75 del trimestre pasado y también a la de la misma fecha del 2017 (14,23%).

    En cuanto a la edad de las personas en desempleo en este trimestre ha bajado el desempleo entre las personas más jóvenes, pero se incrementa en el grupo de edad de más de 33 años. El colectivo que más empeora su situación es el de mujeres de entre 45 y 54 años, que arroja 7.000 paradas más.

    Entre las personas desempleadas, las que están en una mayor situación de vulnerabilidad son las que sufren el paro de larga duración, que afecta a 240.700 personas. De ellas 163.500 llevan en paro más de dos años y mayoritariamente son mujeres. Este paro de larga duración se ha incrementado respecto al trimestre anterior en casi 10.000 personas poniendo de manifiesto otro de los problemas que nos deja estos 10 años de crisis en la región: los miles de parados que han perdido su empleo y han sufrido más duramente la crisis son los que están quedando fuera de los efectos del crecimiento, porque las oportunidades de empleo no llegan a las personas desempleadas de larga duración.

    El número de hogares con todos sus miembros en edad de trabajar en paro sigue situándose en un alarmante 6,6% mientras que casi el 17% de los hogares tienen en paro a la mitad o más de sus miembros y esta cifra empeora con respecto al trimestre anterior.

    Respecto al tipo de empleo que se genera en Madrid, el primer trimestre de 2018 confirma la tendencia a la temporalidad de los contratos que ha crecido en Madrid un punto, pasando de 18,2 a 19,2% de los asalariados. Y de nuevo este indicador vuelve a ser más negativo para las mujeres y a empeorar respecto al trimestre pasado. Al terminar 2017 la temporalidad entre hombres y mujeres no reflejaba diferencias, siendo incluso algo menor entre las mujeres. Pero en este primer trimestre, el porcentaje de asalariados con contrato temporal se ha reducido entre los hombres y se incrementado entre las mujeres pasando del 17,9% que cerró el 2017 al 20,4%.

    CCOO de Madrid denuncia que el discurso del crecimiento económico esconde una realidad que excluye a numerosos colectivos. Por un lado, porque las personas paradas de larga duración, las de más edad y mujeres no encuentran oportunidades laborales. Por otro, porque los que sí consiguen empleo encuentran puestos de trabajo mayoritariamente temporales.

    La creación de empleo y el empleo de calidad, y la protección de las personas en paro y sus familias deben ser la prioridad para que el anunciado crecimiento sea justo, equilibrado y duradero en el tiempo.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.