Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

Hablando de trata y traficadas

CCOO Henares se hace eco del crimen de la mujeres traficadas, dando voz a organizaciones, que como Guada Acoge, y Discípulas de GEA, trabajan por su erradicación, uniendo reivindicación y poesía.

27/04/2018.
    Acto en la sede de CCOO en Alcalá de Henares

El acto, programado con anterioridad, se realizó en una tarde salpicada de manifestaciones populares por toda España, ante la sentencia de “la manada”, que ha puesto de manifiesto la cultura patriarcal hegemónica. Cultura cada vez más acorralada por el impulso del feminismo.

María Jesús Repila, secretaria de Igualdad, presentó y coordinó el debate que surgió tras la presentación de Iván Casuso, editor de del libro “Discípulas de Gea”, financiado a través de micromecenazgo popular. Una obra colectiva de 36 autoras, que recoge las fuerza de las mujeres; cuyos beneficios se destinan a apoyar Guada Acoge, asociación implicada especialmente en trabajar con mujeres víctimas de la trata, como explicó Rousiane, a través de diversos testimonios.

Guada Acoge denunció la escasez de recursos para erradicar esta lacra; así como el escandaloso consumo de prostitución por casi el 40% de hombres de todas las edades, que llevan a destrozar las vidas de miles y miles de mujeres, con relatos horripilantes que las hacen perder su identidad como personas y mujeres, soportando 20 ó 40 “servicios”, entre las 11 de la mañana y la madrugada. Son mujeres a las que, quienes se creen con el derecho a comprar su cuerpo, van rompiendo, las van llenando de alcohol y drogas destructoras que las van inutilizando. Todo ello, en una cultura patriarcal y capitalista de hombres que creen que su “deseo” es un derecho que pueden “comprar” con unos pocos euros.

Pilar V. de Foronda, agente de igualdad, resaltó que “si hay mujeres prostituidas, es porque hay hombres prostituidores”, y que el feminismo del siglo XXI pasa por trabajar por cambiar las masculinades.

Posteriormente, la Asociación de Mujeres progresistas de Alcalá de Henares, leyó unos fragmentos del libro presentado.

Repila, tras un amplio debate, donde escasearon los hombres, concluyó la jornada, anunciando la próxima acción a desarrollar en este asunto, en torno a las nuevas masculinidades, enfocada sobre todo a nuestros delegados y afiliados.