Frente al bloqueo de los Convenios Sectoriales, CCOO y UGT convocan movilizaciones para el 22 de Mayo

    CCOO y UGT convocan una “jornada de lucha” el 22 de mayo en defensa de la negociación colectiva sectorial, por convenios que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y la recuperación de los derechos arrebatados por las reformar laborales. En cada territorio ambas organizaciones concretarán si esta jornada se desarrolla en forma de concentración de delegados y delegadas o de manifestaciones.

    11/05/2018.

    En todo caso estas acciones tienen como destinatarios a las organizaciones empresariales. Particularmente en Málaga se ha convocado una marcha a pie desde Marbella que partirá el día 22 y culminara en Málaga frente en la sede de la patronal el viernes 25.

    A pesar de la bonanza turística que se vive nuestro país, la negociación colectiva del sector de hostelería no va al ritmo que desearíamos UGT y CCOO. Es verdad que en lo que va de año, fruto de la negociación y la movilización en algunos casos, algunos importantes convenios como los de Granada, Ávila, Burgos, Segovia, Valladolid, Cáceres y La Rioja, en total 6 convenios provinciales y uno autonómico que afectan a más de 60.000 trabajadores han visto renovadas sus condiciones laborales. Pero, siendo esto importante, CCOO y UGT denunciamos que aún quedan por cerrar 23 convenios, 18 provinciales y 6 autonómicos, que afectan a un total de 517.637 trabajadores de un total de 1.246.414 trabajadoras y trabajadores. Esperamos y confiamos en llegar a acuerdos en las mesas que hay constituidas. Más preocupación nos producen los convenios, que llevan varios años sin negociar, como el de restauración de la Comunidad de Madrid, el convenio autonómico de Asturias y los de Ceuta y Melilla; lo mismo ocurre en los convenios provinciales de Valencia, Castellón, Álava, Guipúzcoa, Lugo, Orense, Pontevedra.

    Desde UGT y CCOO hacemos un llamamiento a la responsabilidad de aquellas patronales del sector de la hostelería que tienen sus convenios bloqueados. No entendemos que con los niveles de ocupación, visitantes, pernoctaciones y rentabilidad hotelera y hostelera; en cifras superiores a las del inicio de la crisis económica, no sean capaces de hacer participes a los trabajadores y trabajadoras de una parte del enorme beneficio que han obtenido. En este sentido, estamos convencidos que las propuestas sindicales que llevamos en las plataformas, como una subida salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios, así como los puntos sociales donde pedimos que, en aquellas empresas que opten por externalizar los servicios se apliquen los convenios sectoriales, mayor estabilidad en el empleo, así como la mejora de salud laboral y la conciliación de la vida personal y profesional, deben ser asumidas por las patronales del sector.

    Desde CCOO y​ UGT estamos convencidos que el desbloqueo de los convenios colectivos, teniendo en cuenta lo expuesto benéfica al interés general, ya que una persona bien pagada, reconocida y bien tratada ofrece un servicio de mucha más calidad lo que necesariamente redunda en la satisfacción del cliente y produce su fidelización.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.