La Consejería de Educación convoca por fases las oposiciones de 2018

14/05/2018.
    La Consejería de Educación convoca por fases las oposiciones de 2018

La Consejería de Educación, tal y como acostumbra a hacer, ha convocado el aumento del número de plazas de determinadas especialidades para las oposiciones 2018. Dicho aumento no satisface las necesidades educativas madrileñas según los datos de CCOO.

La Consejería de Educación de Madrid ha publicado la Resolución por la que se incrementa el número de plazas de determinadas especialidades convocadas por la Resolución de 6 de marzo. En la anterior Mesa Técnica de docentes de la enseñanza pública celebrada el día 26 de abril se adquirió el compromiso de elevar a la Mesa General de la Función Pública el número de plazas de tasa de reposición para que fuera añadido a la tasa de estabilización en las oposiciones ya convocadas para junio de 2018. La ampliación de plazas se desglosa según se indica en la tabla que se adjunta.

En este sentido, CCOO manifiesta su absoluto desacuerdo con la nueva oferta por considerarla incorrecta ya que no coincide con los cálculos realizados por el sindicato. Hay que recordar que el sindicato realizó un estudio en el que se veía la necesidad de convocar para el Cuerpo de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial por un lado, y el Cuerpo de Maestros por otro, un total de 7.613 plazas (5.420 de estabilización más 2.193 de reposición estimada), y 7.303 para maestras/os (5.110 de estabilización más 2.193 de reposición estimada) respectivamente.

Esto significa que entre 2018 y 2022 habría que ofertar 2.538 plazas en cada convocatoria de Secundaria, FP y Régimen Especial (2018, 2020 y 2022) y 3.652 plazas en cada convocatoria de maestras/os (2019 y 2021)CCOO considera que es necesario convocar ofertas de empleo público docente que reduzcan el porcentaje de temporalidad por debajo del 8% en el total de la plantilla y el último incremento que ha realizado la Consejería, sin contar con las necesidades reales de la educación madrileña, no es suficiente para llegar a este objetivo.

De la misma manera, CCOO no puede sino calificar los datos de contradictorios con la información que se ha ido aportando en mesas anteriores: la cifra total redondeada de 2.200 plazas no tiene ninguna fiabilidad y el número total de plazas de 2.200 es totalmente insuficiente para las necesidades que ahora mismo tiene la Educación Pública. En este sentido, CCOO va a estudiar con su gabinete jurídico si esta nueva convocatoria se ajusta a derecho.

Asimismo, el sindicato denuncia que esta convocatoria no cumple el requisito de cubrir el 100% de la tasa de reposición y tampoco transmite seguridad ni contiene garantías de que se llegue al objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8% en el sector dentro del periodo de vigencia del Acuerdo Sectorial. El Gobierno regional parece apostar por dar una imagen que no se corresponde con sus verdaderas intenciones. No dejaremos que se apunte el tanto de “pactar con la comunidad educativa” al tiempo que incumple los compromisos acordados.

Además, CCOO señala que la Consejería se ha olvidado del compromiso que había adquirido de negociar un Plan de empleo para la enseñanza pública madrileña.

Por todo ello, el sindicato valora esta convocatoria como un retroceso en el proceso de negociaciones que se venía manteniendo ya que se impone el número de plazas de oposición y se olvidan los avances y compromisos alcanzados en reuniones anteriores. Sin duda la parálisis del Gobierno del PP durante este último mes hace mella en la educación madrileña.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO, gracias al apoyo del profesorado, consigue con la firma del Acuerdo Sectorial el primer paso hacia la reversión de los recortes

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Manifestación ¡Ahora Educación Pública!

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

CCOO exige a Educación la apertura de un segundo grupo de Infantil-3 años en el CEIP Gerardo Diego (Parla)

CCOO denuncia que las Escuelas Municipales de Música y Danza son las grandes olvidadas de la Comunidad de Madrid

Noticias relacionadas

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

Manifestación ¡Ahora Educación Pública!