Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Concentración del personal de prisiones en el Centro Penitenciario de Valdemoro

• Miércoles, 23 de mayo, de 8 a 12 horas, contra el deterioro y abandono en Instituciones Penitenciarias

22/05/2018.

Dentro de la campaña de movilizaciones que se viene desarrollando por todos los territorios, contra la política de abandono y degradación que el Gobierno está llevando a cabo en Instituciones Penitenciarias, los sindicatos CCOO, ACAIP y UGT, tienen convocada una concentración para mañana miércoles, día 23 de mayo, de 8 a 12 horas, en el Centro Penitenciario de Valdemoro.

La protesta es la respuesta sindical después de contemplar cómo en los últimos años el Gobierno mantiene su apuesta por degradar el servicio público penitenciario y orientarlo a su privatización, deteriorando condiciones laborales, privando de derechos al personal penitenciario y desmantelando el servicio público, dejando sin cubrir miles de plazas presupuestadas.

La convocatoria de una oferta de empleo público extraordinaria se vuelve urgente para afrontar la pérdida de efectivos, como consecuencia de la existencia de 3.393 plazas vacantes y el grave problema del envejecimiento de las plantillas (según datos de la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para finales de la década el 25% de los trabajadores de vigilancia tendrán más de 57 años).

En el caso de la prisión de Valdemoro hay sin cubrir 41 puestos presupuestados, siendo especialmente grave la situación del personal laboral, que alcanza el 15% de plazas vacantes, a lo que hay que añadir la elevada edad media de la plantilla, lo que supone un deterioro del servicio público de prisiones.

Sin personal suficiente no pueden ejecutarse las más de 285.000 condenas por sentencia firme que se imponen al año por los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional penal y que gestiona el servicio público penitenciario.

Además, el colectivo penitenciario arrastra una brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios, por la existencia de una clasificación por categorías de centros totalmente obsoleta, que data de 1989, lo que significa que por ocupar el mismo puesto con las mismas funciones se cobre muy diferente según el centro, incluso dentro de la misma provincia.

Por último, CCOO, ACAIP y UGT exigen la dimisión del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por los graves incidentes acaecidos contra las pacíficas concentraciones del personal penitenciario en los diferentes centros, siendo la más grave la sufrida el pasado 17 de mayo en la prisión de Morón, en Servilla. Los tres sindicatos también quieren expresar apoyo total y solidaridad a todos los compañeros agredidos, deseando su más pronta recuperación.