Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la voluntad del nuevo Gobierno regional de incumplir los compromisos adquiridos con la comunidad educativa en enero

• La comparecencia de la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid en el día de hoy, en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, no deja un panorama nada alentador para la educación madrileña.

CCOO dio en enero el primer paso, con el Acuerdo Sectorial (el convenio colectivo de los profesores y profesoras de la Educación Pública), para revertir las medidas que han creado un entorno más precario para personal docente y alumnado durante los últimos años. Sin embargo, el Gobierno de Cifuentes no se dignó a cumplir los compromisos adquiridos y parece que el nuevo Gobierno sigue la misma estela.

23/05/2018.

El nuevo Gobierno del PP ha manifestado su voluntad de incumplir expresamente el Acuerdo Sectorial convenido en enero de este año. De esta manera, renuncia a su responsabilidad con la ciudadanía madrileña dando a entender que su modus operandi va a ser la unilateralidad y el desprecio a la comunidad educativa: la Consejería de Educación está planificando la dotación de recursos para el sistema educativo al margen de las organizaciones firmantes del Acuerdo Sectorial.

Además, la viceconsejera ha mostrado su intención de seguir planificando la atención a las necesidades educativas poniendo parches, puesto que esta no se llevará a cabo de manera integral y con igualdad de criterios sino centro a centro, en una suerte de mercadeo que poco tiene que ver con la garantía del derecho a la educación de la ciudadanía madrileña y el respeto a los derechos del profesorado.

Además, continúa la tendencia del gobierno anterior en materia de opacidad. Los criterios para la asignación de cupos no están publicados ni son conocidos. Los criterios que la viceconsejera ha presentado no son públicos y no se aplican a todos los centros por igual. Es más, entre los criterios leídos no ha mencionado la necesidad de recuperar los apoyos en Infantil y Primaria o la disminución del horario lectivo para el profesorado de Secundaria, lo que resulta inaceptable en este momento.

CCOO expresa su preocupación, por tanto, porque según lo dicho por la viceconsejera en su comparecencia no se tiene intención de cumplir el Acuerdo Sectorial comprometido hace tan solo cinco meses. El sindicato anuncia que pondrá en marcha todas las acciones a su alcance, incluso las movilizaciones que sean necesarias, para revertir esta situación de desatención a la educación madrileña y de mala fe con la comunidad educativa.