Concentración contra el despido de 85 trabajadoras de Gestipack

  • Sábado, 26 de mayo, a las 12,15h en el parque junto al CC Isabel de Farnesio

Mañana sábado, 26 de mayo, a las 12,15h en el parque junto al CC Isabel de Farnesio las trabajadoras de la empresa GESTIPACK han convocado una concentración en defensa de sus puestos de trabajo.

25/05/2018.

Esta empresa es la antigua TEMASA, radicada desde hace años en Aranjuez y que trasladó su centro de trabajo a las instalaciones de DHL SUPPLY en Ontígola (Toledo), manteniendo su domicilio social en Aranjuez. Hay que aclarar que DHL trabaja para UNILEVER, por lo que se trata de una encadenación de subcontratas para precarizar las condiciones de trabajo y los salarios a cambio de mayores beneficios.

Este colectivo de 85 trabajadoras ha estado trabajando subcontratadas en las instalaciones de DHL durante siete años y han sido despedidas el pasado 18 de mayo. La mayoría de las trabajadoras son vecinas de Aranjuez y cuentan con el apoyo de CCOO y la sociedad de Aranjuez.

Estas trabajadoras han estado trabajando en unas condiciones pésimas, cobrando el Salario Mínimo Interprofesional y no el Convenio Colectivo de Logística que deberían de haberles aplicado. Todo esto ha estado ocurriendo mientras que la empresa DHL SUPPLY ha sido consentidora con la única intención de utilizar mano de obra barata.

La falta de medidas de seguridad y de prevención provocó, hace un año, un accidente con una de las máquinas por incumplimiento de las medidas de seguridad. Este hecho hizo que las trabajadoras decidieran organizarse y formar un comité de empresa con el apoyo de CCOO, que exigió medidas de prevención y mejoras en sus pésimas condiciones laborales. Tras seis meses de lucha, la Inspección de Trabajo dictamina a favor de la plantilla, resolviendo que el convenio colectivo de aplicación sea el de Logística de la Provincia de Toledo, el pago de atrasos de un año y haciendo solidaria en el pago a la empresa DHL, que se ha estado enriqueciendo gracias a ello.

Tras este reconocimiento a la lucha de las trabajadoras, la empresa DHL ha decidido contratar para el trabajo que desempeñaban a otros centros de empleo fuera de sus instalaciones, para poder seguir pagando salarios bajos y evitar enfrentarse a la representación sindical, haciendo dinero de la precariedad y de las malas condiciones hacia las trabajadoras y trabajadores.

La empresa GESTIPACK ha iniciado un expediente de cierre de la actividad que lleva al despido de las 85 trabajadoras. CCOO defenderá a este colectivo ante la Justicia y pedirá responsabilidades a los culpables GESTIPACK, DHL SUPPY Y UNILEVER.

 

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.