La Cumbre Social plantea un cambio en el Estatuto de Autonomía de Madrid para que garantice los derechos de la ciudadanía

  • Sus más de 200 organizaciones han dirigido una carta a Ángel Garrido reclamando derechos para una mayor democracia

28/05/2018.
La Cumbre Social plantea un cambio en el Estatuto de Autonomía de Madrid para que garantice los derechos de la ciudadanía

La Cumbre Social plantea un cambio en el Estatuto de Autonomía de Madrid para que garantice los derechos de la ciudadanía

La Cumbre Social de Madrid, de la que forma parte CCOO junto a más de 200 organizaciones de la región, ha presentado este lunes la carta que ha dirigido esta plataforma al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ante las dificultades de la ciudadanía madrileña para ejercer sus derechos y dada la situación política en la región, con cuatro de sus seis presidentes imputados por posibles casos de corrupción.

La carta, en la que se plantea la necesaria modificación del Estatuto de Autonomía, después de 35 años de vigencia, ha sido presentada por Carlos Girbau, en representación de las organizaciones que componen la Cumbre Social, que ha denunciado la “falta de democracia” de la que adolece la Comunidad de Madrid, cuya ciudadanía demanda que la acción política se lleve a cabo en función de sus necesidades.

Además de la presentación de esta carta, la Cumbre Social llama a todas las fuerzas sociales de la región a unirse y movilizarse para que se garanticen los derechos de la ciudadanía madrileña.

En representación de CCOO de Madrid, su secretaria de Política Social y Diversidad, Ana González, ha explicado que el actual Ejecutivo regional es un gobierno impuesto tras una “amplia mancha de corrupción”, que hace necesario un cambio en el Estatuto de Autonomía. Las organizaciones sociales van a trabajar además en una carta de derechos de la ciudadanía, en cuya elaboración invitan a participar a todo el mundo.

“Queremos un cambio de políticas para que giren hacia lo social, no solo un cambio de cara”, ha señalado Enrique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, a propósito del Gobierno de Ángel Garrido.

La secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez, ha avanzado que la Cumbre Social tiene previsto reunirse con todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para proponerles este cambio en el Estatuto.

Por último, Antonio Cañeque, de la Asociación de la Memoria Social y Democrática de España (AMESDE), ha criticado que el actual Estatuto carece de cualquier referencia a la memoria histórica.

En el encuentro de hoy se ha decidido qué organizaciones formaran parte del grupo de trabajo para la modificación del Estatuto de Autonomía: FAPA Giner de los Ríos, FRAVM, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Plataforma de Mujeres en la Diversidad, CECU, Foro Social de Madrid, CCOO de Madrid, UGT Madrid, Consejo de la Juventud, CEPAIM, COGAM y AMESDE.

Documentación asociada
Documentación asociada

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.