Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO de Madrid insta a Deliveroo y empresas similares del sector a cumplir la normativa vigente

CCOO de Madrid valora positivamente la reciente sentencia del juzgado Nº6 de Valencia que da la razón al rider de Deliveroo, sosteniendo que había relación laboral entre la empresa y el trabajador.

05/06/2018.

La sentencia da argumentos y pruebas suficientes de la relación laboral existente entre el rider y la empresa Deliveroo en tanto: controla la actividad de sus trabajadoras y trabajadores por geo posicionamiento o GPS; obligan a los riders a llevar ropa y medios de trabajo proporcionados por la empresa y da pautas de su utilización ya que, según las propias instrucciones de la empresa los repartidores “sois la cara de Deliveroo”; los precios vienen fijados por la propia empresa y es ésta quien factura a sus repartidores cada 14 días y no al revés, como debería de ser si realmente fueran trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Por si fuera poco, este tipo de empresas que se autodenominan como modernas, flexibles y que se adaptan tu tiempo de trabajo, penalizan y ponen todo tipo de impedimentos cuando el repartidor o repartidora quiere cogerse tiempo libre teniendo que avisar con al menos dos semanas de antelación.

En definitiva la sentencia establece que hay argumentos y razones suficientes para entender que los riders son trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena y por lo tanto actualmente su situación es la denominada “falsos autónomos”, tal como ya ha establecido también la Autoridad Laboral anteriormente.

CCOO de Madrid insta a Deliveroo y empresas similares de reparto a que cumplan con la normativa vigente, el Convenio Colectivo y con sus obligaciones laborales como hacen otras empresas del sector.

El sindicato exige también que se pongan medios públicos suficientes para evitar el fraude continuado que este tipo de empresas de economía de plataformas están realizando al Régimen General de la Seguridad Social, y anima a todas y todos los riders a que reclamen sus derechos, para lo cual el sindicato se pone a su disposición.