Por los derechos de las mujeres y niñas refugiadas

     Ver galería de fotos >>>

    22/06/2018.
    Concentración por los derechos de las mujeres y niñas refugiadas

    Concentración por los derechos de las mujeres y niñas refugiadas

    Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de junio, Madrid ha mostrado una vez más su compromiso ciudadano con las personas refugiadas. Bajo el lema “Mujeres y niñas refugiadas, doblemente vulneradas” se realizó ayer jueves una concentración en la Plaza de Opera en respuesta a la convocatoria realizada por organizaciones sociales, feministas, sindicales, políticas y movimientos sociales madrileños, que se han unido para denunciar, una vez más, la terrible y crítica situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país

    ¿Pero quién es realmente una persona refugiada? Alguien que HUYE de su país porque su vida corre peligro y su estado ha dejado de protegerle o nunca lo ha hecho. Alguien que, además, tiene el derecho reconocido internacionalmente a pedir protección internacional en países seguros que, como España, están obligados a ofrecer esta protección.

    Miles de personas que se ven obligadas cada día a dejarlo todo y huir de sus países para salvar sus vidas. Huyen a la deriva poniendo en riesgo su futuro. Pero si ya es dura toda esta situación, ser mujer significa, además, estar más expuesta a peligros y a sufrir más persecuciones, violaciones, privación de libertad, acosos… Ser mujer multiplica su vulnerabilidad en un contexto que reproduce un sistema patriarcal y racista que las condena a la exclusión social y económica.

    En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, sobran los motivos, por tanto, para alzar la voz y denunciar las vulneraciones de derecho que sufren las personas refugiadas y migrantes, y en especial las personas en situación de mayor vulnerabilidad como las mujeres.

    Hoy hay más de 68,5 millones de personas refugiadas en todo el planeta, una cifra muy alejada ya de la que dejó la Segunda Guerra Mundial. Para las organizaciones convocantes no se puede seguir dando la espalda a esta realidad cuando somos testigos del mayor número de desplazamientos forzados. Frente a ello, los países de la Unión Europea endurecen sus políticas migratorias, refuerzan los controles fronterizos y firman acuerdos con terceros países no seguros para frenar la llegada de personas refugiadas y migrantes a Europa.

    En este sentido se han lanzado todo un conjunto de exigencias que pasan, obligatoriamente, por el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en todo lo relacionado con la protección internacional y que se garanticen unas políticas migratorias que respeten los Derechos Humanos

    Durante la concentración se ha dado lectura de un manifiesto que expone claramente la dramática situación y las exigencias de la sociedad civil. Así mismo han participado en el acto, entre otras, personalidades del mundo de la cultura como la actriz Mary Ruiz, la periodista Sandra Barrilaro y se ha contado con actuaciones musicales y expresiones culturales, de diferentes orígenes, como forma de apoyo y altavoz de todas las reivindicaciones formuladas, entre ellas, Maika Sitte, cantante del grupo Freedonia.

    Lista de convocantes (ACCEM, Acción en Red, Asamblea de Cooperación por la Paz, CEAR Madrid, CEPAIM, Entreculturas, Entrepueblos, Facua-Madrid, FRAVM, La Merced Migraciones, Mesa Refugio Foro Local Madrid, Mundo en Movimiento, Pueblos Unidos, Red ONGDs de Madrid, Red Solidaria de Acogida, Save a Girl Save a Generation, #SickOfWaiting, SJM, CCOO Madrid, UGT Madrid, USO Madrid, IU Madrid, Podemos Madrid, PSOE Madrid)

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.